Los 6 puntos en las que Luisa Ortega Díaz desmiente al régimen y sus voceros

Luisa Ortega Díaz, fiscal general, dejó en la calle al régimen y sus principales voceros. La titular del Ministerio Público (MP) desmintió con sus declaraciones varias afirmaciones del Gobierno.

Al mediodía de este miércoles, en rueda de prensa -no televisada por los canales del Estado-, Ortega Díaz hizo un balance de la situación en el país a raíz de la ola de protestas opositoras.

En el informe, presentado por la fiscal, quedó en evidencia la falsedad del régimen en sus señalamientos sobre los hechos violentos en el marco de las manifestaciones. A continuación, las declaraciones de Ortega Díaz que desmienten al Gobierno:

1. ASESINATO DE JUAN PERNALETE.

Según Ortega Díaz, la muerte del estudiante Juan Pernalete se produjo por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y no por una pistola de perno como lo aseguraban personeros del Gobierno, entre ellos el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

“Sabemos de dónde salió, cuál es el grupo que disparó: La Guardia Nacional Bolivariana”, dijo la fiscal, quien señaló que “disparar bombas lacrimógenas directamente está prohibido, es letal”.

2. ABUSO EN EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA.

Reconoció que hay abuso del uso de la fuerza en las manifestaciones: “Preocupa mucho que tengamos mas de 500 lesionados por el uso de la fuerza de cuerpos de seguridad del Estado“.

Han sido muchos los oficilialistas que han dicho que las fuerzas de seguridad actuan apegados al respeto de los derechos humanos, así lo ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

3. SAQUEOS EN COMERCIOS.

Desde el régimen se ha señalado que la oposición es la responsable de los saqueos en varias partes del país. La fiscal afirmó que “hay denuncias de militares y policías saqueando“.

“Denuncian los propios habitantes de la comunidad de Barinas la poca presencia o no intervención policial, es decir, que había saqueos, situaciones irregulares y los cuerpos policiales no se hicieron presentes”.

4. PARAMILITARES ARMADOS.

Ortega Díaz denunció la existencia de grupos paramilitares que atacan a manifestantes, lo que siempre ha negado el régimen y sus voceros.

“Se debe desarmar a la población (…) En el Ministerio Público llevamos 16 investigaciones contra grupos civiles armados”.

5. TRIBUNALES MILITARES.

Ortega Díaz dijo que es ilegal someter a civiles a la justicia militar, algo que el diputado Diosdado Cabello ha justificado al decir que los procesados cometen delitos militares.

6. SEÑALAMIENTOS IRRESPONSABLES DEL GOBIERNO.

La fiscal aclaró que el MP y los organismos encargados de las investigaciones penales son los únicos que pueden afirmar con certeza y seguridad los resultados de las averiguaciones, esto en referencia a los señalamientos irresponsables del ministro Reverol sobre las personas asesinadas en protestas.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios