Aumentan en más de 166% tarifa del Metro de Caracas

maduroina83s-600x320

Desde el 27 de diciembre los pasajeros deberán pagar 4 bolívares para viajar en los metros de Caracas, Los Teques y en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que conduce hacia los Valles del Tuy, publica El Universal

La medida, que fue informada por el despacho de Transporte Terrestre, supone un incremento de 166,66% en el costo del servicio subterráneo de la capital, con lo cual se pasará de 1,5 a 4 bolívares por boleto en 11 días. Mientras que en el Tren del Tuy el incremento es de 53,84%, con respecto al precio anterior cuando se ubicaba en Bs 2,6.

El Ministerio de Transporte explicó que se trata de un reajuste que busca alcanzar un valor final y unificado en todo el sistema de transporte masivo del país, lo cual incluye a los servicios de trenes de Maracaibo, en el estado Zulia; el de Valencia, en Carabobo, al igual que el Trolebús de Mérida.

Solo en Caracas la medida incidirá sobre al menos 2 millones de usuarios que se trasladan diariamente por el subterráneo. A ello también se le suman los 140 mil viajeros que se movilizan a la capital desde el Tuy y otros 58 mil que lo hacen desde Los Teques.

“Esta medida permitirá avanzar hacia la consolidación de un sistema de transporte público nacional integrado, con el mismo esquema tarifario en todas sus modalidades, para continuar implementando mejoras en el servicio de movilización de pasajeros”, dijo el despacho en nota de presa.

El último ajuste de la tarifa del Metro de Caracas data de 2011, cuando el Gobierno autorizó un alza de 200% en dos etapas, lo que colocó el costo del boleto de 0,50 a 1,5 bolívares al final de ese año. A propósito del nuevo ajuste, Luis Manuel Aguana, exgerente corporativo de tecnología del Metro, asegura que el incremento representa una pequeña porción con respecto a los 8,5 bolívares que se debe pagar por cada viaje en rutas urbanas de autobús. “Es un cobro simbólico que no cubre lo que cuesta el servicio”.

El miembro de la organización Familia Metro considera que se trata de una tarifa social, subsidiada por el Estado, que deriva en un déficit a la hora de cancelar las quincenas de los trabajadores y los costos de operatividad. “Con este aumento se busca mantener un balance entre la tarifa de los autobuses y el subterráneo” presume.

En algunos servicios el déficit financiero alcanza hasta 100%, tal como ocurre con el Trolebús de Mérida, que desde su inauguración no cobra por transportar a la población. En torno a ello, la cartera de Transporte agregó que el ajuste tarifario permitirá equilibrar los costos de funcionamiento y los ingresos de recaudación.

Con ello, el Gobierno sostiene que completa un subsidio de entre 70 y 80% de los millones de usuarios que se movilizan en el transporte masivo. A grosso modo, viajar en tren continúa siendo una opción atractiva para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que el nuevo ajuste se haga notar en el presupuesto de los transeúntes.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios