Última sentencia del TSJ establece la excusa para detener a diputados

La más reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abona el camino para la detención de diputados, advirtieron los constitucionalistas Gustavo Linares Benzo y José Vicente Haro.

Linares Benzo indicó que “el Tribunal Supremo de Justicia comete una grave intromisión en las atribuciones del Parlamento al impedir que prosiga el proceso político contra el presidente. No es admisible que se prohíban las manifestaciones pacíficas y se responsabilice a los diputados de cualquier alteración del orden público”.

nuevos-diputados-de-la-asamblea-nacional-mud

El incumplimiento del amparo sería el argumento para detenerlos y someterlos a un antejuicio de mérito exprés y a una condena rápida, como ocurrió con los ex alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos en 2014”, agregó Linares Benzo.

Por su parte, el abogado Haro indicó que según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparos sobre Derecho y Garantías Constitucionales, pueden ser penados con prisión quienes no acaten el mandato dictado.

Haro cree que con las limitaciones al derecho a la manifestación, estipulado en el artículo 68 de la carta magna, “podría generarse el efecto contrario de más gente en la calle protestando, lo que causaría el aumento de la represión e incremento de los presos políticos en el país”.

El constitucionalista Haro acotó que la Procuraduría General de la República, que interpuso el recurso ante el TSJ, busca censurar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información al pedir que se prohíba a los medios de comunicación la retransmisión o transmisión en diferido de las informaciones sobre actos de masas convocadas por voceros de la AN o voceros políticos.

“La Asamblea Nacional debe cumplir. Cualquier conducta distinta está al margen de la Constitución y la ley, quedando sujeta a las responsabilidades y sanciones que la Constitución establece. La inmunidad parlamentaria no es un fuero concebido para propiciar las violaciones constitucionales desde el Legislativo nacional”, apuntó la Procuraduría en un comunicado emitido este miércoles.

Con información de El Nacional.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios