• Home »
  • Nacionales »
  • Cecilia Sosa Gómez: Condiciones del CNE son inconstitucionales y NO deben ser aceptadas

Cecilia Sosa Gómez: Condiciones del CNE son inconstitucionales y NO deben ser aceptadas

La parcializada decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el procedimiento para larecolección del 20 % de firmas que permita activar el revocatorio sigue desatando reacciones e indignación, claro está.

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cecilia Sosa Gómez, no dudó en afirmar que las condiciones impuestas por el CNE para el proceso son inconstitucionales y por tanto no deben ser aceptadas.

cecilia-sosa-gomez-instituto-investigaciones-juridicas-ucab

“La instrucción que se les giró fue no hay referendo revocatorio, entonces la respuesta del poder electoral es no, sin importar que sea inconstitucional. Se trata de una decisión política. Se está tomando una decisión para que no haya referendo revocatorio”, explicó Sosa Gómez a El Pitazo.

Argumentó que “debe entenderse que a quien se quiere revocar es a un funcionario electo nacionalmente. Si nosotros estuviéramos revocando a un gobernador, por ejemplo, debería recogerse el 20 % de manifestación de voluntades del estado donde esa persona fue electa”.

La abogada consideró que “ellos (CNE) no pueden ni siquiera limitar el número de máquinas.Esa condición anula el derecho de todo venezolano de recoger el 20 % de las firmas para que haya una consulta y ese porcentaje en este caso es nacional. Es un cargo (el de Presidente de la República) que se elige sin importar dónde se encuentre el elector; lo único que se requiere es que esté inscrito en el registro electoral”.

“Lo que ha decidido el CNE es contrario a un principio electoral básico, que es el de realizar la consulta en la circunscripción en la cual ejerce el cargo un determinado funcionario”, agregó la jurista.

Para Sosa, “están jugando con el derecho de los venezolanos y no deben aceptarse estas condiciones” por lo que “hay que exigir que estas medidas sean modificadas inmediatamente. O los ciudadanos tomamos cartas en el asunto y no seguimos viendo solamente el tema de la MUD, o terminaremos siendo los ciudadanos los responsables de que no haya referendo revocatorio”.

Fuente: Maduradas/ Con información de El Pitazo.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios