• Home »
  • Nacionales »
  • [VIDEO] Así respondió Sandra Oblitas al preguntarle si referendo se hará o no este año

[VIDEO] Así respondió Sandra Oblitas al preguntarle si referendo se hará o no este año

Siguen esquivando dar fechas para el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Las rectoras del Poder Electoral continúan cuidando las espaldas al régimen y se niegan a asomar la exactitud de la consulta popular.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que elreferéndum revocatorio aún no ha sido oficialmente convocado. Explicó que la etapa en la cual se encuentra el mecanismo es la de legitimación de la MUD como mediadora de la ciudadanía para hacer la solicitud.

Sandra-Oblitas-rectora-Consejo-Nacional-Electoral-CNE

Luego de este paso, se procede a la recaudación de 20 % de las voluntades requeridas para activar el revocatorio, reseñó El Nacional.

Acerca de la transcripción de las firmas y la verificación de las huellas, Oblitas señaló que ese procedimiento corresponde a la norma establecida en 2007.

Estamos en la promoción de la activación del referéndum. Ese proceso que se hace (el de verificación) es muy importante porque es la constatación de la consistencia de la data entregada”.

Añadió que es necesario porque, cuando va a hacerse la validación biométrica, el CNE debe tener la certeza sobres quiénes son los convocados a la verificación de 1 % de las voluntades.

Por lo tanto, la rectora principal del organismo electoral aseveró que aún no se han hablado de fechas para la realización del revocatorio. Se debe esperar por la culminación del análisis de las huellas y las firmas para conocer el cronograma.

La funcionaria pública aseguró que en la verificación no se toma un tiempo adicional a lo establecido. Además defendió los 30 días que dispone el Poder Electoral para este proceso: “Mal podríamos reducir esos 30 días que son del administrado. Eso coartaría un derecho. El Consejo no puede actuar de oficio cuando se trata de los derechos de los ciudadanos”.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios