• Home »
  • Nacionales »
  • ¡ELLOS SABEN QUE ES COLOMBIANO! La sentencia del TSJ sobre “nacionalidades” que enloqueció las redes

¡ELLOS SABEN QUE ES COLOMBIANO! La sentencia del TSJ sobre “nacionalidades” que enloqueció las redes

En la Gaceta Oficial número 40909 (también identificada como 427.988) de fecha 23 de mayo de 2016, se publicó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dictamina que para una persona que tenga dos o más nacionalidades, incluyendo la venezolana, prevalecerá la venezolana, “en lo concerniente al régimen jurídico”.

La sentencia, que ya se observa en Gaceta Oficial,enloqueció las redes sociales por tratarse de una jugada que podría buscar proteger a Nicolás Maduro en caso que se compruebe su nacionalidad colombiana. Recordemos que la Constitución establece que para ser presidente, la persona debe poseer una única nacionalidad, la venezolana.

Gaceta-oficial-nacionalidad-maduro

“Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”, reza la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el abogado constitucionalista José Vicente Haro, esta decisión invalidaría el artículo 41 de la Constitución que establece que “Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente de la República (…) magistrados del Tribunal Supremo de Justicia…”

Para el experto, la sentencia es vaga y poco clara. “Esta queriendo justificar la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad ejerza la presidencia de la República,haciendo que solo deba regir la venezolana como si las otras nacionalidades no tuvieran validez o relevancia en el ámbito politico judicial venezolano. Prácticamente está queriendo decir que alguien, ya sea presidente o magistrado con doble nacionalidad a pesar de la prohibición de la Constitución, puede ejercer ese cargo porque en Venezuela solo tiene validez la venezolana”, explicó.

Hizo referencia a las denuncias de que el presidente Nicolás Maduro tenga doble nacionalidad y aseguró que en caso de confirmarse esa teoría Maduro podría continuar como jefe de Estado.

El caso que hay detrás

Haro agregó que lo más “extraño” de esta decisión es que surgió a raiz de un caso doméstico que involucraba a una niña y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna).

“De manera injustificada resuelve el caso que involucraba a un menor, y hace referencia entre otros a esos artículos a lo que debe considerarse la nacionalidad, a los temas de doble nacionalidad”, explicó.

Puntos claves y lo que no cuadra

De acuerdo al abogado Carlos Ramírez López, mejor conocido como “doctor ley”, la Sala Constitucional del TSJ produjo sentencia manipulada, “que escondieron y que en portal del TSJ dijeron que no existe la Gaceta”.

El abogado aportó los siguientes datos de valor:

  • El caso comenzó el 05 de marzo de 2015
  • La sentencia fue dictada el 15 de marzo de 2016
  • Fue publicada internamente en la cuenta de “decisiones” del TSJ el 27 de abril de 2016, más de un mes depués.
  • Fue publicada en Gaceta Oficial el 23 de mayo de 2016, más de dos meses después.
  • Al expediente le aparecen dos números distintos.

Al igual que el abogado Haro, Ramírez López coincide en que se utilizó otro caso para esconder el escándalo que simbolizaría esta sentencia.

Se trata de una acción de amparo constitucional intentado por la señora Isabella Magual Bravo contra sentencia de un tribunal de menores que había ordenado anular la partida de nacimiento que había obtenido en Venezuela y negado expedirle pasaporte porque su lugar de nacimiento fue Estados Unidos y el padre es de nacionalidad francesa y venezolana.

En resumen, la sentencia declaró que la niña es venezolana porque sus padres tienen derecho a la nacionalidad.

A continuación la sentencia publicada en Gaceta Oficial:

Gaceta Oficial Número 40.909 Mayo 23-2016 by Diario 2001


Con información de El Nacional. / Abogado Carlos Ramírez

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios