• Home »
  • Nacionales »
  • ¡AYYY PAPA! Advierten que embalses que surten agua a Caracas llegan a niveles críticos

¡AYYY PAPA! Advierten que embalses que surten agua a Caracas llegan a niveles críticos

La crisis en el sector hídrico está a punto de colapsar y podría dejar sin el vital líquido a la Gran Caracas, pues el embalse de Camatagua, represa que surte cerca del 80% del producto que consumen los habitantes de esta zona está en condiciones muy bajas porque este mes dejó de suministrar 3 mil litros por segundo. Otros mil litros de agua por segundo tampoco llegan de Taguaza. “Esto significa 35% menos de agua en la ciudad“, afirmó Norberto Baussón, exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital.

En condiciones óptimas ambas represas deberían suministrar 19 mil litros de agua por segundo a los caraqueños. “Actualmente recibimos menos de 14 mil litros por segundo y esto perjudica a los vecinos que viven en las zonas más altas, sobre todo a los sectores populares“, alertó.

Represa-del-Guri-embalse-agua-escasez-foto-reuters-7

Camatagua, embalse ubicado en el estado Aragua, alcanzó esta semana la cota 282, alrededor de 20 metros por debajo de su nivel normal (301,66 metros sobre el nivel del mar, informan en Hidrocapital). Este nivel se corroboró en los medidores colocados en la represa, inaugurada en 1969.

“En caso de llegar en un nivel inferior a la cota 280 entraría en un suministro muy crítico.Cuando la represa Camatagua está totalmente llena envía 12.800 litros de agua por segundo. Si baja a la cota 280 nos ponemos en 8.800 litros por segundo. En estas condiciones solo quedaría una reserva del líquido de 45 días”, precisó.

Mientras que Taguaza, segunda represa más importante para el suministro de agua en la Gran Caracas, redujo el bombeo de agua de 4 mil a 3 mil litros por segundo de agua en mayo 2016″ agregó Baussón.

José María De Viana, expresidente de Hidrocapital, alertó que a Camatagua está llegando agua contaminada. “Sacaron agua del embalse Taiguaiguai (Aragua) y contaminaron una represa absolutamente virgen. Unieron aguas servidas de Maracay y Turmero con Camatagua, a través de un túnel que llega a la cuenca del río Tuturemo, afluente del este embalse”, aseveró.

En un recorrido por Camatagua algunos pescadores señalaron que el otrora balneario turístico está contaminado, lleno de basura, botellas y de algas que se generan por las aguas negras. “Los baños están llenos de moho, hay mal olor en los pozos y el estacionamiento tiene tierra y monte por doquier“, relataron.

De Viana contó que en Taguaza, embalse ubicado en Caucagua, estado Miranda, se ha sacado más agua de la que se produce. “Es el Sistema Tuy II que está en crisis por la falta de culminación del Sistema Tuy IV desde hace más de 10 años. Los dos embalses más importantes para los caraqueños están cada año más bajos, como ha ocurrido con el Guri. Camatagua se recupera más rápido si llueve varios meses”, expresó.

En Hidrocapital solo informaron que hasta febrero de 2016 Camatagua estaba en la Cota 286, esto garantizaba 408 días de abastecimiento. Su nivel mínimo es 272 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Mientras que Taguaza estaba, en esa fecha, en 135,8 m.s.n.m que garantizaban 213 días de bombeo de agua. Su nivel mínimo es de 88,50 m.s.n.m.

Con información de El Universal

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios