¿Quién es en realidad Tarek El Aissami?

 

Según la página web de la Gobernación del estado Aragua, provincia venezolana situada hacia el centro de esa nación suramericana, Tareck El Aissami, nació el 12 de noviembre de 1974, en la población merideña de El Vigía. Se crio y formó en la región andina, con influencia de su padre, quien fue detenido durante la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

La página de la Agencia Venezolana de Noticias destaca que “creció en una casa humilde de padres musulmanes, con más de 40 años de matrimonio”. Fuentes extraoficiales vinculan a su padre, Carlos El Aissami, con movimientos políticos de izquierda en la esfera árabe.

TARECK

Es abogado y criminólogo egresado de la Universidad de Los Andes, donde llegó a recibir clases de Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez. Presidió el Centro de Estudiantes de Derecho y la Federación de Centros de Estudiantes.

En 2003 fue el jefe de la Misión Identidad, adscrita al Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería. En 2005 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida. A pesar de su investidura, fue llamado por el Gobierno para que ocupara el cargo de viceministro de Seguridad Ciudadana, el cual dirigió de 2007 a 2008, cuando Chávez lo designa ministro de Interior y Justicia, gestión que emprendió durante 4 años.

Tareck Zaidan El Aissami Maddah (nació el 12 Noviembre de 1974) es el actual Gobernador pro-chavista del estado Aragua, en Venezuela.  Es uno de cinco hijos de Zaidan Amin El Aissami El Musfi and May Maddah de El Aissami, una pareja musulmana de origen libanés.  El Aissami  ha tenido una carrera meteórica dentro del chavismo, gracias  su excelente relación con Adán Chávez, hermano y mentor del fallecido Hugo, a quien conoció mientras estudiaba Derecho en la Universidad de los Andes. A pesar de su juventud El Aissami ha sido designado para posiciones importantes, tales como jefe de la ONIDEX, el equivalente venezolano del servicio británico de identificación e inmigración.

El Aissami ha utilizado sus importantes posiciones para estructurar un extenso grupo de múltiples compañías de papel manejadas por intermediarios. Hay tres grupos de empresas en la estructura de el Aissami   El primero lo maneja su madre y está formado por unos 25 familiares e intermediarios.  Este grupo controla las siguientes empresas:

– 1. INVERSIONES SALMAS, C.A.

– 2. INVERSIONES OBAIDA, C.A.

– 3. DISTRIBUIDORA VENSIR, C.A.

– 4. ALMACEN UNION, C.A.

– 5. INVERSIONES EL CARRIZAL, C.A

– 6. SOCIEDAD MERCANTIL PIAL, C.A.

– 7. SOCIEDAD MERCANTIL UNIFARMACIA C.A.

– 8. SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES EL TROLE  C.A.

– 9. SOCIEDAD MERCANTIL INVERSORA GUADALUPE C.A.

– 10. OFICINAS DE VENEZUELA (OFIVEN) C.A.

– 11. EMPRESAS ZUVIC C.A.

– 12. MILENIUM INMUEBLES + INVERSIONES  C.A

– 13. ESCALANTE MOTORS MERIDA C.A.

– 14. CENTRO AMBULATORIO Y ESTETICO MILENIUM  C.A.

– 15. INVERSIONES GENOS, C.A.

– 16. COMERCIALIZADORA GENOS, C.A.

– 17. T & S DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES, C.A.

– 18. VARIEDADES LUXOR, C.A.

– 19. F&S COMPUTER GROUP C.A.

– 20. DISTRIBUIDORA GIOCONDA C.A.

– 21. SEBASTIAN C.A.

– 22. ZAP C.A.

captura-de-pantalla-253

Este grupo tiene activos tales como bienes raíces, vehículos y dinero efectivo en el Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, BANESCO, HSBC (Panama), Bank of America (Miami) y  Commercebank (Miami).

Segundo Grupo:

Controla la siguientes compañías, todas venezolanas,  excepto cuando se mencione lo contrario:

– 1. SUPER TODO, C.A.

– 2. EL DRAGON 2005, C.A.

– 3. LA BOMBA, C.A.

– 4. CORPORACION LA BOMBA DE VENEZUELA, C.A.

– 5. MOSTAZA, C.A.

– 6. MOSTAZA SHOP, C.A.

– 7. LUXOR IMPORT, C.A. (Panama)

– 8. CORPORACION EL DRAGON 2012, C.A.

– 9. PURA GANGA, C.A.

– 10. PACIFIC PETROLEUM INVESTMENT CORP. (California – USA)

– 11. CONSTRUCTORA PLATINIUM CENTER, C.A.

– 12. CENTRO COMERCIAL PLATINIUM CENTER, C.A.

Este segundo grupo tiene activos, vehículos y dinero distribuído en Regions Bank (Miami), Banco Provincial, BANESCO, Corpbanca, HSBC (Panama), Wells Fargo (California), Banco del Orinoco (Curaçao), Banco General (Panama), Multicredit Bank (Panama) y Blom Bank (Beirut).

el-aissami-network

El tercer grupo es un sub-grupo del segundo y no tiene conexiones directas con el primero ni con el Aissami. Está formado por:

– 1. Francisco Lautaro Vélez Quispe

– 2. Nelson José Moreno Araujo

– 3. Juan Manuel Aguirre Chuecos

– 4. Blas Lorenzo Román Torres

Este sub-grupo, o célula,  controla las siguientes empresas venezolanas:

– 1. CORPORACION BRICKWALL, C.A.

– 2. SUPAC INTERNACIONAL, C.A.

– 3. INVERSIONES GALILEO, C.A.

– 4. FRESSCO MERIDA, C.A.

Tiene algunos activos y su dinero efectivo está depositado en el  Banco Bicentenario, Banco Universal, Banco Occidental de Descuento (both in Venezuela and Panama), Regions Bank (Miami), Bank of St Lucia Intl., BANESCO, Banco Mercantil, y Banco Provincial. Este grupo hce depósitos regulares en cuatro diferentes cuentas bancarias,  controladas , a su vez, por otro intermediario, Jaled El Eysami,  quien – a fin de ocultar el origen de lo findos – los envía por transferencias fuera del país por vía de corredores de bolsa (Equitas y otros).

el-aissami-network-2

Mientras estuvo  en la ONIDEX El Aissami creó identidades nuevas para un número de personas. Los informes de inteligencia recibidos por nosotros indican que unos 173 individuos presumiblemente asociados con terrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero fueron, o naturalizados como ciudadanos venezolanos,  o recibieron visas venezolanas  e identificaciones con nombres falsos.   Por ejemplo,  Abbas Hussein HARB, identificado por  OFAC como parte de una red de lavado de dinero, relacionado con Hezbollah, así como Ayman Saied JOUMAA, poseen identificación venezolana, Cédulas # 21495203 y 26405022, ambas válidas hasta hoy. Kassem Mohamad SALEH, designado como colaborador de Hezbollah, tiene una  cédula de identidad venezolana válida, # 22075502, como lo demuestran los registros electorales.

Un represor:

Sobre su papel como ministro, destaca la represión durante las protestas estudiantiles contra el cierre del canal de televisión RCTV y en rechazo a la pretensión de una reforma constitucional que convirtiera a Venezuela en Estado Socialista, emprendida vía consulta electoral por Hugo Chávez. El accionar de los estudiantes, que no se detuvieron ante la arremetida de El Aissami con los cuerpos de seguridad del Estado, se tradujo en la única derrota comicial del extinto mandatario, ocurrida el 2 de diciembre de 2007.

el-aissami-maddah-tareck-zaidan

DIRECTORIO DE VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

EL AISSAMI MADDAH, TARECK ZAIDAN

Fecha de Nacimiento: Noviembre 12, 1974

GOBERNADOR DEL ESTADO ARAGUA

Es uno de los más connotados violadores de derechos humanos y políticos que hay en las filas del oficialismo. Siendo ministro de relaciones interiores, El Aissami fue, y sigue siendo, activo promotor de la represión violenta y la persecución de dirigentes opositores haciendo uso del ministerio público y del  poder judicial.  Además, desde su pasantía por el ministerio de relaciones interiores El Aissami puso en evidencia su talante totalitario y su irrespeto a la constitución, las leyes y los derechos ciudadanos. El Aissami coordinó junto el General (GBNB) Herrera Ruso Comandante del CORE 2, el Comisario Noé Liendo Comandante General de la Policía del Estado Aragua y el Comisionado de la PNB para el Estado Aragua Efraín José Mejías las acciones de represión contra las protestas ciudadanas pacíficas en ese Estado. El Aissami promovió, impulsó, financió y estimuló la participación de las bandas de delincuentes armados del PSUV, eufemísticamente denominadas “colectivos”.  Hacer un  recuento de las violaciones de los derechos constitucionales de los venezolanos que han sido violados por El Aissami, así como de las actividades delictivas en que se ha visto involucrado , requiere un expediente aparte. Por lo pronto las acciones contra los ciudadanos del Estado Aragua ordenadas por el El Aissami, con la participación activa de la GNB, la PNB, la Policía del Estado Aragua, los colectivos del PSUV, el SEBIN y el CICPC, de acuerdo con las cifras disponibles a la fecha, han dejado el siguiente saldo: 3 fallecidos, 143 heridos, 171 detenidos, 9 privados de libertad y 46 ciudadanos enjuiciados sometidos a medidas sustitutivas.

NARCOTRAFICO

En la biografía que aparece en el site de la gobernación aragüeña se señala que durante su gestión como ministro fueron aprehendidos “75 capos internacionales del narcotráfico solicitados por la Interpol y se incrementó la cantidad de incautaciones realizadas en materia de drogas”.

En diciembre de 2012 fue electo Gobernador del estado Aragua. Actualmente, también es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y ocupa en paralelo, desde 2013, el cargo de vicepresidente para la región centro-occidental del país (Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara), por voluntad del hoy mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La otra versión: su presunto papel en el “cártel de los soles”

Otra versión de los pasos de El Aissami es la que maneja el exmiembro de seguridad de Diosdado Cabello y anteriormente jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, hoy testigo protegido en un caso que se prepara contra el número 2 del chavismo, en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Este capitán de corbeta no sólo señaló que Cabello es el líder del llamado “cártel de los soles”, denominado así por estar compuesto de militares de alto rango con soles en las charreteras, sino que habría implicado también a Tareck el Aissami con esta organización narcotraficante y con supuestas redes islámicas.

b8asnwjicaaqox2

El río suena:

Una de las versiones sobre la supuesta existencia del “cártel de los soles” había sido brindada en 2012 por el empresario venezolano Walid Makled, actualmente juzgado en Caracas tras ser extraditado desde Estados Unidos por narcotráfico. Su captura y declaraciones comprometieron a un juez aliado del chavismo en diversos procesos considerados políticos: Eladio Aponte Aponte. Ante presiones, este magistrado decidió irse del país para ofrecer su versión en Estados Unidos.

Ese año, tras hacerse públicas declaraciones de Aponte, otrora miembro de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, El Aissami publicó supuestas pruebas de vínculos entre el jurista y el narcotraficante Walid Makled. Tales acusaciones del gobernador de Aragua también permanecen colgadas en la página web del ejecutivo regional

Por el momento, tras conocer la denuncia de Salazar, El Aissami sólo ha respondido por twitter ante los señalamientos, manifestando su completa lealtad a Diosdado Cabello.

Tareck El AissamiCuenta

@TareckPSUV

captura-de-pantalla-251

Conózca al verdadero TAREK EL AISSAMI

El Sr. El Aissami es un venezolano descendiente de sirios, quien antes de ser nombrado Ministro del Interior y Justicia, ocupaba el cargo de Vice Ministro de Seguridad Pública.  Su padre, Carlos Aissami, es el jefe de la sección venezolana del partido político Baath de Irak. Antes de la invasión a Irak, sostuvo una conferencia de prensa en la que se denominó a sí mismo un Talibán, y se refirió a Osama Bin Laden, como “el gran Mujahedeen, el Sheik Osama bin Laden”. El tío abuelo de Shibli El Aissami era un ideólogo sobresaliente y fue el asistente al Secretario General del partido en Bagdad durante el régimen de Saddam Hussein.

blogger-image-347611963

Se averiguó que en el 2003, El Aissami fue encargado, junto con otro líder estudiantil radical de la Universidad de los Andes en la ciudad de Mérida, Hugo Cabezas, de la Dirección de la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería). El nombramiento resultó sorprendente precisamente debido a sus conexiones con los movimientos guerrilleros en la Universidad de Los Andes (ULA). Han surgido evidencias de que durante ese tiempo, ambos emitieron ilegalmente pasaportes venezolanos y documentos de identidad a miembros del Hezbollah y del Hamas. El Sr. Cabezas es ahora Gobernador del Estado Trujillo electo en las elecciones que se celebraron el 23 de noviembre del 2008, y es miembro fundador de Utopía, un grupo armado que tiene nexos con el Frente de Liberación Bolivariana.

Siendo un líder estudiantil de la ULA, El Aissami tenía el control político de los dormitorios de la ULA, que se utilizaban para esconder vehículos robados y el tráfico de drogas, y se las ingeniaban para esconder a guerrilleros en los dormitorios. Según esos informes, de las 1.122 personas que habitaban las residencias universitarias en un momento dado, sólo 387 eran estudiantes y más de 500 no tenían nada que ver con la universidad.

La periodista venezolana Patricia Poleo, quién se dedica mayormente a la investigación, declara que el Sr. Aissami junto con otros afiliados al Hezbollah, tales como Gahzi Nasserddine, actualmente el Encargado de Negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, y su hermano, Ghasan Atef Salameh Nasserddi, están encargados de reclutar árabes venezolanos afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el Partido Socialista de Chávez, para ser enviados al Sur del Líbano para recibir entrenamiento de combate en los campos del Hezbollah, y así prepararlos para la guerra asimétrica contra los Estados Unidos de Norte América. Una vez de regreso en Venezuela son recibidos por los miembros radicales del Partido Socialista de Venezuela afiliado a la UNEFA (la universidad regentada por las Fuerzas Armadas) y la Universidad Bolivariana de Venezuela, para continuar su entrenamiento en armamento, explosivos y municiones. Los campos de entrenamiento están ubicados en los Estados Monagas, Miranda, Falcón, Yaracuy y Trujillo, y específicamente en El Páramo de Tuñame, Yumare, Maturín, Los Teques, El Jarillo, Churuguara y Sierra de San Luis. Estos grupos e individuos son supervisados por la Organización del Hezbollah en Venezuela, junto con los iraquíes de Al-Qaeda que viven actualmente en el país, y por los del Frente Democrático de Palestina, encabezados por Salid Ahmed Rahman, cuyas oficinas están ubicadas en el Parque Central de Caracas.

Desde que Chávez asumió la presidencia, el Hezbollah, el Hamas y Al-Qaeda han utilizado a Venezuela como trampolín para llegar a otros países Latino Americanos. Hay información de que un grupo de activistas iraquíes pertenecientes a Al-Qaeda se encuentra actualmente en Caracas. Se trata de: Mohammed Adnan Yasin, Falh Ami Taha y Muhi Alwan Mohammed Al Qaisi.
Todos llegaron a Caracas con visas temporales otorgadas y aprobadas por los jefes de Onidex (Cabezas y El Aissami) y se supone que son sumamente peligrosos. Ellos supervisan las actividades de estas organizaciones terroristas en la región tri-fronteriza, así como en Nicaragua y Argentina.

Otros miembros del Hezbollah en Venezuela, con este mismo tipo de visas son: el libanés experto en explosivos Abdul Ghani Suleiman Wanked, la mano derecha de Hassan Nasrallah; Rada Ramel Assad, nacido en Barranquilla, Colombia y Abouchanab Daichoum Dani, quien organiza el grupo.

Debemos estar muy alertas sobre lo que sucede en Venezuela. Los medios independientes han alertado que el régimen de Chávez ha estado emitiendo documentos de identidad a los radicales islámicos, lo cual les permite operar y desplazarse con libertad hacia otros países. Resulta sumamente preocupante y peligroso que un radical como lo es El Aissami sea el encargado de emitir cédulas de identidad y pasaportes, ya que con ello se logran las metas de los presidentes de Irán y de Venezuela en su esfuerzo mancomunado para radicalizar y crear redes terroristas en la región.

captura-de-pantalla-252

Uno de sus colaboradores es Samark José López Bello, Fecha de nacimiento: 27/07/1974, valor estimado de su fortuna: 1.000 millones de dólares, catalogado como uno de los “bolichoros de la Revolución”. Se le vincula como testaferro del actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. Pertenecía a una familia con escasos recursos económicos. Sus padres eran profesores. Actualmente es presidente de Profit Corporation, empresa que desde el año 2010 lo ubica registrado como dueño del 80% de sus acciones, además de tener a PDVSA, PDVSA GAS y el Ministerio de Relaciones Interiores como sus principales clientes. Su nombre ha estado envuelto en casos como el de la leche china contaminada e importada por Venezuela. Fue acusado por Aura Montero (diputada al  Consejo Legislativo de Carabobo) como dueño de los almacenes donde se hizo el hallazgo de los alimentos descompuestos de PDVAL, popularmente conocida “Pudreval”.

Feras El Aissami el hermano de Tarek El Aissami, para el mes de noviembre de 2011 tenía en una cuenta de la empresa que posee en sociedad con Francisco Vélez, la cantidad de 21 millones 689 mil dólares, y esas son circunstancias que ameritan una investigación que permita mostrar de dónde provienen esos fondos,  la posible existencia de una empresa que estaría presuntamente cometiendo el delito de ‘legitimación de capitales’ por parte del narcotrafico y que estaría además vinculada con el Gobierno del Táchira,

El hermano del entonces Ministro del Interior y Justicia, fungía como intermediario entre su hermano Tarek y el narcotraficante Walid Makled,  para realizar operaciones ilícitas como: narcotráfico y legitimación de capitales.

Se ha conocido, igualmente,  que Tarek El Aissami junto con su hermano, nombraban funcionarios policiales complacientes, para facilitarle a Walid Makled  sus operaciones en el trasiego de narcóticos desde diversos puntos de Venezuela, hasta los Estados Unidos y Europa. Todo esto, a cambio de jugosas sumas de dinero verde.

Recientemente se denunció con pruebas contundentes que, el  hermano del ministro el Aissami, mantiene una cuenta en el banco suizo HSBC Private Bank con la bicoca de USD 21.689.795, dinero éste  proveniente de delitos cambiarios, corrupción y narcotráfico.

El Aissami es el líder de los clanes de Hamás y Hezbollah más poderosos del país.

Su hermana Haiffa es fiscal del Ministerio Público y ha trabajado en casos sensibles para el gobierno. Firaz El Aissami, también hermano de Tarek y quien ha sido mencionado por el narcotraficante Walid Makled en sus entrevistas como una de las personas que facilitó sus negocios en el país, trabaja en Mérida en la Corporación de Turismo.

Una investigación de la periodista venezolana Patricia Poleo demuestra que Tarek El Aissami junto con otros afiliados al Hezbollah, tales como Gahzi Nasserddine (quien fue encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco) y su hermano, Ghasan Atef Salameh Nasserddi, están encargados de reclutar árabes venezolanos afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Socialista de Chávez, para ser enviados al Sur del Líbano a recibir entrenamiento de combate en los campos del Hezbollah.

Algunos de los altos funcionarios de ascendencia árabe activos en el gobierno o empresas del Estado Venezolano son:
Abdel El Zabayar Samara: diputado suplente por el estado Bolívar de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Amin Obayda El Aissami Maddah: hermana de Tarek, ejecutiva de Intevep, el brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela.

Eduardo Saman Namel: expresidente del Indecu, ex ministro de Comercio y jefe de Redacción del diario oficialista VEA.

Haiman El Troudi Douwara: exministro de Planificación y Desarrollo, actual presidente del Metro de Caracas.

Haitam Sabek El Hani: Director General de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio del Interior y Justicia.Kamal Naim Naim:Presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del Consejo Legislativo del estado Bolívar.
Radwan Sabbagh: Presidente de Ferrominera Orinoco.Raid Douglas Saab Halabi: Ejecutivo de la gobernación del estado Anzoátegui.Soraya El Achkar Gousoub: Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, integrante de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y madre de la Policía Nacional Bolivariana.

Thaer Hasan Abdilhadi: diputado suplente del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Carabobo.

Wiliem Asskoul Saab: primo de Tarek, Ministerio para el deporte.

 Tareck y Haifa el Aissami Detrás de Narcovalijas Diplomáticas

los vergonzosos hechos ocurridos en la Embajada de Venezuela en Kenia y la pasividad y el encubrimiento por parte de régimen,todos saben que en la valija se traficaba droga, de aquí para Kenia iba cargada con droga, (coca), de Kenia para acá venían diamantes. El segundo secretario Sagaray era el encargado de la valija, de hecho, antes de llegar Olga Fonseca era encargado de negocios y vivía en la residencia oficial. La droga llegaba a Kenia y era despachada, a través del eje de narcotráfico que existe con Europa, para la Embajada en Holanda cuya embajadora es la hermana de Tarek El Aissami, actual gobernador de Aragua y exministro del interior.

Todo es una conexión con el narcotráfico, en el cual uno de los capos es Makled, actualmente preso, y quien declaró que tenía en su “nómina” a los hermanos El Aissami.

Nombre: Majed Khalil Majzoud
Número de cédula: 13.526.338
Fecha de nacimiento: 23/04/1970
Valor estimado de su fortuna: 400 millones de dólares.
Vinculado a José Vicente Rangel y a su esposa, así como a Diosdado Cabello quien es su socio en la Empresa EVEBA, a Tarek William Saab y a militares de alto rango. Junto con Tarek, ha sido uno de los vínculos más importantes de este régimen con células fundamentalistas islámicas, a quienes han ayudado ‘enfriando’ a terroristas en la Isla de Margarita, donde los hospeda y les proporciona dinero y ayuda médica. Le fue revocada su visa americana, por vinculaciones con los extremistas árabes. Cuando José Vicente era el Vice, Mayed fue encargado de hacer Lobby para abrir algunas puertas a Chávez en el exterior. Es fuerte competidor de Ruperti en los negocios Petroleros y electricidad.

Kalil Mayed de origen árabe, propietario de atún EVEBA. Está muy vinculado a José Vicente Rangel y a su esposa, así como a Diosdado Cabello -su socio en la empresa-, y a Tarek William Saab uno de los vínculos más importantes de este régimen con células fundamentalistas islámicas, a quienes han ayudado alojando a terroristas en la Isla de Margarita. Le fue revocada su visa americana por sus vinculaciones con los extremistas. Cuando Rangel era vicepresidente, Mayed fue encargado de hacer lobby para abrir algunas puertas a Chávez en el exterior.

Tarek William Saab: gobernador de Anzoátegui. Controla el dinero que se maneja desde la Gobernación por medio de las empresas de su familia, quienes se sospecha le sirven de testaferros. Los llaman la “mafia del polvo compacto”.

TARECK EL AISSAMI COORDINA ACTIVIDADES ENTRE CARTEL DE LOS SOLES Y TERRORISTAS HIZBOLÁ

TARECK EL AISSAMI EJERCIENDO DE MINISTRO DEL INTERIOR Y CON NICOLAS MADURO COMO CANCILLER ENTREGARON PASAPORTES Y VISADOS A TERRORISTAS LIBANESES

CAPITAN SALAZAR DELATÓ ENVÍOS DE COCAINA A TRAVES DE CONVIASA EN LA RUTA DAMASCO-TEHERÁN

EN UNA REUNION CELEBRADA EN PRIMAVERA DE 2013 EN PUERTO ORDAZ Y QUE REUNIÓ A LOS PRINCIPALES AGENTES DEL NARCOTRÁFICO VENEZOLANO, TARECK AL AISSAMI LLEGÓ CON NASR-AL-DINE Y OTRO MIEMBRO DE HIZBOLÁ. AL ENCUENTRO TAMBIEN ACUDIERON DOS DIRIGENTES DE LAS FARC.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha puesto en su lista de posibles terroristas buscados a Ghazi Nasr al-Dine (también escrito como Nassereddine), un libanés-venezolano vinculado con Hizbolá y que al parecer ha colaborado en el tráfico de droga con el paraestatal cartel de los Soles a través de Tareck el Aissami, exministro de Interior y ahora gobernador de Aragua.

El Tesoro de Estados Unidos ya incluyó en 2008 a Nasr al-Dine en su lista negra por auxilio del terrorismo debido a sus vinculaciones con Hizbolá. Las razones entonces esgrimidas son resumidas en la nota aparecida ahora en la página web del FBI. Esta menciona sus encuentros «con oficiales de Hizbolá en el Líbano para discutir asuntos operacionales» e indica que recaudó fondos para ese grupo y coordinó la apertura de un centro comunitario y una oficina en Venezuela patrocinados por Hizbolá.

Son hechos relativos a 2005 y 2006, cuando Nasr al-Dine se estrenaba como ministro consejero en la embajada venezolana de Damasco. Su carrera diplomática fue potenciada cuando en 2007 Nicolás Maduro pasó a ministro de Exteriores. Con el visto bueno de este, se dedicó a la entrega de visados a numerosos libaneses, en un proceso que alarmó a los diplomáticos de carrera, de acuerdo con documentación interna a la que ha tenido acceso ABC.

Una investigación federal estadounidense apuntó a la colaboración en materia de pasaportes con Al Aissami, de origen sirio-libanés, quien esos años era ministro del Interior: esta vía se consideró como la puerta de Suramérica para Hizbolá. De hecho, el propio Nasr al-Dine usó personalmente diversos pasaportes.

En Venezuela, Nasr al-Dine y otros elementos de Hizbolá han estado implicados en el narcotráfico. En 2009, cuatrocientos kilos de cocaína fueron enviados al Líbano, transportados en el estratégico vuelo de Conviasa, la línea de bandera venezolana, que cubría la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Desde Damasco la carga fue llevada por tierra hasta la frontera libanesa, donde dos ciudadanos venezolanos y dos libaneses fueron detenidos.

La relación de Nasr al-Dine con el paraestatal cartel de los Soles se ha mantenido a través de Al Aissami, quien es uno de sus destacados miembros, de acuerdo con las revelaciones del jefe de seguridad de Cabello. Según indicaron a este diario fuentes militares, en una reunión celebrada en primavera de 2013 en Puerto Ordaz y que reunió a los principales agentes del narcotráfico venezolano, Al Aissami llegó con Nasr al-Dine y otro miembro de Hizbolá. Al encuentro también acudieron dos dirigentes de las FARC.

Oday Nasr al-Dine, hermano de Ghazi, ha dirigido un campo de entrenamiento de Hizbolá en el estado Yaracuy.

SITIOS DONDE OPERAN AGENTES DEL G2 CUBANO, IRANIES, RUSOS Y CHINOS:

sitios-g2

ESCANDALOSO ENTORNO DE TAREK EL AISSAMI, VVPeriodistas recopila una serie de imágenes filtradas sobre en el entorno del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Juzgue usted

PASAPORTES PARA EL TERROR

30.08.2014 21:49

Los cuerpos de seguridad de al menos tres países (Canadá, Líbano y Bulgaria) han detectado viajes de miembros de grupos irregulares conectados con el extremismo islámico, en los que los sospechosos portaban pasaportes venezolanos legítimos. La proliferación de documentos expedidos en Caracas para fachada de agentes encubiertos se produce en el marco de la cooperación con La Habana en asuntos de identificación, que también dejó en manos cubanas el sistema de emisión de pasaportes diplomáticos

ADRIANA RIVERA

 ¿Qué tienen en común el autor intelectual de un ataque con bomba en un autobús que en 2012 mató a cinco israelíes en Bulgaria, el responsable del secuestro de siete turistas estonios en el Este del Líbano en 2011, y unos iraníes que pidieron asilo en Canadá entre 2009 y 2011 con documentos que las autoridades de ese país consideraron “no apropiados”?

Que todos viajaban con pasaporte venezolano.

En los últimos cinco años, los servicios de seguridad de esos tres países –Líbano, Canadá y Bulgaria- han detectado que individuos pertenecientes a grupos irregulares, extremistas, o a las redes que los apoyan, casi todos provenientes del Medio Oriente, han cruzado sus fronteras con documentos venezolanos. El detalle: algunos de los reportes indican que se ha tratado de pasaportes auténticos, no de falsificaciones.

Cuba y Venezuela mantienen desde 2000 un convenio de cooperación que le ha llevado a firmar contratos en las más diversas áreas, incluso las neurálgicas para la seguridad y defensa del país, como el servicio de identificación de los ciudadanos. En 2003, con asesoría cubana, el fallecido presidente Hugo Chávez creó la Misión Identidad como mecanismo para otorgar cédulas de identidad –requisito indispensable para votar- a más de tres millones de personas, en la víspera del referéndum revocatorio que se celebró el año siguiente.

e36078100d

Un testigo privilegiado de los tratos entre Venezuela y Cuba para los cambios en la identificación civil, el ex asesor del Ministerio de Interior, Anthony Daquin, explicó que, valiéndose de esa asesoría, los cubanos pretendían otorgar documentos venezolanos a agentes de inteligencia y miembros de organizaciones radicales, para no despertar sospechas. Recientemente, documentos desclasificados del servicio de inmigración de Canadá confirman que ciudadanos de nacionalidad iraní han cruzado esa frontera y burlado sus sistemas de seguridad con pasaportes venezolanos que han considerado “no apropiados”, una descripción que engloba a quienes viajan con documentos falsos, alterados, robados o que son genuinos, pero han sido expedidos u obtenidos con identidades ficticias.

El hub de La Habana

Algunas de las primeras pistas de este patrón de viajes surgieron hace más de 10 años, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez comenzaba a estrechar lazos políticos y económicos con los gobiernos del sirio Bashar al Assad y del iraní Mahmud Ahmadineyad. En febrero de 2003 fue detenido Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un pasaporte venezolano y llegó al aeropuerto Gatwick de Londres en un vuelo de British Airways, que partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. El hombre llevaba una granada en su equipaje y su arresto ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares. Habían pasado apenas dos años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y el transporte del explosivo causó alarma y retrasos en los vuelos.

Dos años más tarde, en 2005, fue detenido Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de la guerrilla colombiana de las FARC. Aunque  Washington se desligó de la operación de captura ejecutada por Colombia en territorio venezolano, el reclamo a Caracas por haber albergado al terrorista, expresado a través de una nota del Departamento de Estado, contenía una revelación: “Urgimos al gobierno del presidente Chávez a que explique por qué permitió a un alto terrorista de las FARC, movilizarse libremente dentro de su territorio y que inclusive obtenga pasaporte venezolano”.

Tras los atentados terroristas en Estados Unidos y Europa se extremaron las medidas de seguridad. La Organización de Aviación Civil Internacional (IATA por sus siglas en inglés, con sede en Ginebra, Suiza) estableció que todos los países debían emitir pasaportes electrónicos, con chips que contienen datos biométricos (como las huellas dactilares), a más tardar en 2010.Venezuela comenzó a emitirlos en 2007, de la mano de su principal aliado político, Cuba, que delineó cómo debía ser la modernización de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, la antigua Onidex, para dar paso al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el actual Saime.  Bajo la tutela antillana, las compañías proveedoras de los pasaportes biométricos fueron contratadas con la participación de funcionarios de Copextel, la corporación pública cubana encargada de importar y comercializar productos electrónicos y tecnológicos para la isla, cuyo manejo ha estado históricamente ligado a los militares de ese país.

La isla, que no aparece en el radar de los rankings de países con más tecnología de electrónica y biométrica y que, en correspondencia con ello, no cuenta con capacidad técnica para fabricar estos materiales y diseñar los programas informáticos, se convirtió en un intermediario de estos servicios. En 2005 creó la empresa Albet Ingeniería y Sistemas, el brazo comercial de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), a la queVenezuela compra buena parte del software de la administración pública, en especial, el que usan el Ministerio de Interior y sus organismos adscritos, como el Saime, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el servicio de emergencia y el de las policías.

Un contrato, redactado en 2007, otorgó a la empresa cubana Albet la concesión para emitir cédulas y pasaportes venezolanos

José Lavandero García, el cubano que diseñó el Saime y los sistemas de expedición de documentos, es vicerrector de la UCI, casa de estudios que depende del Ministerio de Informática y Comunicaciones de la isla, encabezado por el general Ramiro Valdés, quien también fue ministro de Interior y es considerado el artífice de los servicios de inteligencia cubanos.

“A Cuba le interesa colocar agentes en Estados Unidos, Venezuela, México y España, donde se concentra la diáspora de la isla, para multiplicar la presencia de su servicio de espionaje. También venden esa información a otros países, a grupos extremistas o religiosos, que a través de la isla tienen medios para infiltrar”, explica Anthony Daquin, ingeniero venezolano, desde Estados Unidos, donde pidió asilo político luego de –asegura- recibir amenazas por criticar la injerencia cubana en la identificación. Relata que comenzó a trabajar con sistemas de identificación inteligentes en 1992. Entre 1999 y 2004 fue empleado de una contratista de seguridad del Ministerio de la Defensa, del que aún conserva las credenciales que le permitían ingresar a las instalaciones militares. Luego de trabajar en dos empresas más del área que prestaban servicios al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, se convirtió en asesor del organismo.

Anthony Daquin consiguió asilo político en EEUU tras denunciar amenazas, por criticar la injerencia cubana en el sistema de identificación venezolano. Foto: Adriana Rivera

Daquin asegura que miembros de grupos terroristas como Hezbolá, Hamas y las FARC viajan con doble identidad sin causar alarmas, pues poseen un pasaporte que les permite entrar en Europa y gran parte de América sin necesitar  visa de turista. Un pasaporte vinotinto.

Hubo una alerta temprana en la región. En 2008, cuando los pasaportes electrónicos venezolanos tenían apenas un año de circulación, el entonces director de Inmigración de Costa Rica, Mario Zamora, observó un flujo constante de árabes que viajaban con pasaporte venezolano y se lo comunicó a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en San José. El hecho fue reseñado en uno de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks en 2011. La representación diplomática sugirió alertar a la embajada en Caracas y al servicio de inmigración sobre esta práctica que podría enmascarar o facilitar los viajes de terroristas a Estados Unidos.

Gatos venezolanos por liebres iraníes

Un informe de julio de 2012, desclasificado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, detalla las atípicas características de la migración de iraníes hacia ese país entre 2009 y 2011. A las autoridades les llamaba la atención cómo burlaban los controles y sus posibles nexos con el crimen organizado. El reporte advierte que, si bien muchos son detectados, los iraníes tienen un alto porcentaje de éxito al entrar con documentos “no apropiados”: uno de cada tres de ellos lo logra y solicita asilo en el país. Los oficiales mencionan la participación de funcionarios del aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela, y de personal de las líneas aéreas para facilitar los viajes de iraníes. “En los últimos tres años, las principales ciudades de embarque de personas con documentos inadecuados que llegaron a Canadá fueron: Ciudad de México, México; Londres, Inglaterra; Caracas, Venezuela, y Frankfurt, Alemania”, señala el documento.

Con este informe como base, el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés), un organismo para el estudio de temas de seguridad y defensa con sede en Washington, inició una investigacióncuyos resultados publicaron en junio pasado en el informe Canadá en guardia: Evaluando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria. Los autores, Victoria Henderson, Fernando Menéndez y Joseph Humire, señalan que las autoridades venezolanas emitieron, entre 2008 y 2012, al menos 173 pasaportes, visas y otros documentos a islamistas radicales que buscaban entrar sin despertar sospechas a América del Norte. También encontraron evidencia de que Irán colabora con Cuba y Venezuela para explotar las debilidades del sistema de inmigración canadiense. Pero no solo iraníes han tomado ventaja. El informe asegura que también sirios y libaneses relacionados con Hezbolá se han hecho de identificaciones venezolanas.

Los investigadores aseguran que Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, es el puente para los extremistas de Medio Oriente. Según esa versión, El Aissami habría facilitado documentos a los terroristas mientras estuvo al frente del Ministerio de Interior, entre 2008 y 2012, y habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento de esos grupos. “Tiene redes que atraviesan Irán, Irak, Siria, Líbano y Jordania”, precisa Humire, director del SFS, que condujo la investigación. “Desde finales de 2012  recolectamos información e hicimos viajes a Venezuela y otro países. Vimos documentos de identidad de diferentes tipos otorgados a irregulares: pasaportes legítimos, certificados de nacimiento, cédulas, registros del Seguro Social”.

tareck el aissami6

Humire afirma que las autoridades estadounidenses están al tanto de la situación desde hace varios años. Jaime Ruiz, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), servicio adscrito al Departamento de Seguridad Nacional, no confirma ni niega que haya ciudadanos provenientes del Medio Oriente que viajen con documentos venezolanos a ese país. Señaló que todos los puntos fronterizos están protegidos ante amenazas como esta.

Estados Unidos ha establecido sanciones a algunos venezolanos de ascendencia siria y libanesa por sus presuntos nexos con Hezbolá. En 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Ghazi Nasr al Din y Fawzi Kanaan, a quienes acusó de solicitar donaciones y facilitar viajes a la organización terrorista, razón por la que congelaron sus bienes y prohibieron a empresas o ciudadanos de Estados Unidos hacer negocios con ellos. Nasr al Din fue funcionario diplomático de Caracas en la embajada en Damasco y luego ocupó un cargo directivo en la representación en Líbano. Cuatro años después, el gobierno estadounidense desarticuló una red de lavado de dinero del narcotráfico para Hezbolá encabezada por Ayman Joumaa, que tenía vínculos con los venezolanos-libaneses Abbas Hussein Harb, Ali Houssein Harb y Kassem Mohamad Saleh, dueños de empresas en Venezuela y Colombia a través de las cuales operaban.

Modus Operandi del Alba

En abril se revelaron más detalles del atentado con bomba que mató a cinco turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, la segunda ciudad más grande de Bulgaria, el 18 de julio de 2012. La periodista Ana María Luca, del site Now, que cubre historias del Medio Oriente, afirmó que el cuarto miembro del grupo que perpetró el ataque, considerado el autor intelectual, usó un pasaporte venezolano para a entrar a Bulgaria desde Turquía. Aunque las autoridades no precisaron la nacionalidad del hombre, el FBI lo relaciona con Hezbolá y sus agentes en Líbano. “Cuatro hombres, de cuatro nacionalidades, viajan a Bulgaria desde cuatro continentes diferentes (por cuatro fronteras) sin aparente conexión entre ellos. Hacen seguimiento a los vuelos, ven cuáles autobuses usan los turistas israelíes, monitorean los hoteles y diseñan un plan. Toman ventaja de la falta de seguridad en el pequeño país balcánico y el hecho de que sus fuerzas de seguridad no tienen experiencia en lidiar con bombardeos suicidas. Fácilmente volaron el autobús”, escribió Luca.

Otro hombre con un pasaporte venezolano estuvo entre los terroristas que secuestraron a siete ciclistas de Estonia en la ciudad de Zahlé, al este de Líbano, el 23 de marzo de 2011. “Wael Abbas, clave detrás del secuestro de los siete estonios, había viajado a Qatar desde el aeropuerto de Damasco, con un pasaporte venezolano auténtico”, señaló entonces el diario libanés The Daily Star, que citó a fuentes de seguridad de alto rango. La investigación reveló que Abbas esperaba un pago de 120.000 dólares, pero solo recibió 40.000 por la autoría intelectual del secuestro, en coordinación con agentes de inteligencia sirios.

En una intervención en la audiencia del 9 de julio de 2013 ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, Humire y otros expertos en seguridad de think thanksestadounidenses expresaron que no solo Venezuela emite pasaportes a personas ligadas a grupos irregulares, sino que es una operación orquestada con los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), especialmente Bolivia y Ecuador.

Como si se tratara de una franquicia, Cuba extendió los servicios de identificación electrónica a otros países de la región, especialmente a los de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Las cláusulas de los contratos en Venezuela le permitían comercializar los programas en otros países, así que el régimen cubano aprovechó el trampolín para extenderse en el vecindario. Argentina y Bolivia, a través de decretos presidenciales, pusieron también en manos de Cuba el manejo y diseño de sus sistemas de identificación electrónica, que en esos países opera con la empresa Datys.

En Argentina, los antillanos contribuyen desde 2011 a la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que pretende recabar los datos de los 40 millones de argentinos para la prevención del crimen. En Bolivia, su presencia es rastreable desde 2009, cuando un decreto del presidente Evo Morales autorizó la contratación directa de Datys para la elaboración de los pasaportes de lectura mecánica, tanto los regulares como los diplomáticos. Con este alcance regional, la isla es capaz de manejar los datos de identidad de cerca de 80 millones de personas en la región.
Las credenciales diplomáticas también

Las credenciales diplomáticas también

Un pasaporte diplomático salvó al cónsul venezolano Hugo Carvajal Barrios de una larga condena en las cárceles de Estados Unidos, país que le acusa de colaborar con el tráfico de drogas. A finales de julio, luego de cinco días de arresto en Aruba, donde representaba al gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue liberado porque Holanda reconoció su inmunidad diplomática. Así de importante resulta este documento.

Los pasaportes diplomáticos, un privilegio que salvó al general Hugo Carvajal de ser extraditado a EEUU. Foto: Adriana Rivera

Aunque en Bolivia los cubanos elaboraron los pasaportes diplomáticos desde el principio de su contrato, fue hace dos años que comenzaron a hacer los pasaportes de este tipo para la Cancillería venezolana. Seis empleados de la cancillería consultados aseguran que desde entonces sustituyeron el viejo librillo de tapa dura, escrito a mano por un par de caligrafistas en la planta baja de la Casa Amarilla, con sellos lacrados y una cinta tricolor que unía las hojas.

Las fechas coinciden. La edición de la revista científica de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba de noviembre de 2013, despliega el artículo Capa de procesos del sistema de emisión de pasaportes diplomáticos, de servicio y acreditaciones de Venezuela, en el que Idia Herrera Rivero y Annie Cubas González, del Centro de Identificación y Seguridad Digital, disertan sobre las modificaciones que se hicieron en el sistema de emisión de pasaportes diplomáticos, de servicio y acreditaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

“Era necesario cambiarlos porque el anterior pasaporte no tenía muchas medidas de seguridad. En Asia lo revisaban y mandaban a llamar a otra persona para chequear que fuera auténtico”, dice un funcionario. Recuerda que el cambio comenzó en 2011, cuando el Saime abrió una oficina en el edificio de la Cancillería para la expedición de cédulas y documentos de viaje, que luego se instaló definitivamente en la Casa Amarilla.

Herrero y Cubas analizaron las debilidades del antiguo sistema de emisión de pasaportes diplomáticos, que son otorgados por ley a las cabezas de los poderes públicos, responsables de misiones diplomáticas y a sus familiares. Luego de entrevistar a los funcionarios del Área de Pasaportes Oficiales, determinaron fallas como poca confiabilidad de registro de la información manuscrita en los libros; retardos en la transcripción y recuperación de datos en el sistema y falta de control sobre la expedición de pasaportes en años anteriores. Justifican el cambio, hecho a través del convenio Cuba-Venezuela, con la descripción del siguiente escollo: “Los mecanismos de seguridad que se tienen en cuenta para realizar la solicitud y el enrolamiento de los pasaportes diplomático y de servicio, son insuficientes, pues no se realiza validación de los datos capturados ni de la identidad del titular, lo que constituye un riesgo”.

La solución informática que crearon consiste en un módulo de citas para la solicitud del documento, que aparece en la intranet de la Cancillería, en la que los funcionarios deben inscribirse para luego ir a la Casa Amarilla, al departamento de Protocolo encargado de los pasaportes, a que les tomen los datos y la fotografía. “He visto a cubanos de seguridad, que sabemos que son los guardaespaldas del ministro, viceministros y directores, en la misma oficina haciendo la cola para sacarse el pasaporte diplomático”, afirma una empleada del organismo. Otra recuerda que desde 2005, con Alí Rodríguez Araque como ministro y luego con Nicolás Maduro al frente, comenzaron a verse más cubanos en los pasillos del despacho. “Decían que venían como asesores de la reestructuración”, recuerda.

Un tercer funcionario refiere que la primera vez que obtuvo el documento diplomático electrónico no lo atendió el personal de costumbre y ya no vio a los caligrafistas. “Una mujer con acento cubano hizo el papeleo interno, llenó los datos en la planilla y la firmó”. El conocimiento del régimen cubano sobre los datos de identidad y los documentos de los venezolanos se extiende también al de las posiciones de los funcionarios en el servicio exterior. Un manejo que ya ha encendido muchas alarmas.

Con Informacion de enkiblog.wordpress.com

Noticias Venezuela

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios