Los ojos del mundo se centraron en Venezuela y la vieron recuperar su democracia

¡El pueblo venezolano hizo historia! Así lo reflejan todos los medios del mundo, luego de que se conocieran los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre y que la oposición se alzara con la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional.

Los titulares reflejaron cómo los comicios se desarrollaron en un ambiente donde el oficialismo se jugaba una de las contiendas más importantes de su historia.

Elecciones-parlamentarias-gana-oposicion-3

El diario O Globo de Brasil tituló: “Venezolanos van a las urnas en elecciones que amenazan la hegemonía chavista” en un contexto electoral definido por las encuestas que daban por sentado que la oposición ganaría tras 17 años del “chavismo” al poder. El rotativo reseñó cómo el pueblo venezolano asistió a las urnas en un momento en que “el gobierno de Nicolás Maduro y la revolución bolivariana atraviesan su momento más crítico”.

“La diferencia central entre estos jugadores (oficialismo y oposición) es que una derrota del gobierno produciría un fuerte debate interno que acentuaría las limitaciones y debilidades del régimen para controlar la impaciencia social, pero una caída de la oposición solo postergaría sus ambiciones”, opinó el periodista Marcelo Cantelmi en una publicación de Clarín de Argentina.

En su primera plana El Mercurio de Chile reseñó: “Chavismo arriesga derrota en comicios que podrían terminar con hegemonía de 16 años”, mientras que El Tiempo de Bogotá analizó el riesgo que representa para los venezolanos la abstención. “Cabello y Lucena rechazan la presencia de ex presidentes en elecciones”, reportó el diario colombiano al hacer referencia a las credenciales que les quitaron a los ex mandatarios que visitaban el país en carácter de “observadores”.

“¿Qué pasa si la oposición gana este domingo en Venezuela?” fue uno de los titulares publicados por el diario Crítica de Panamá, que estuvo pendiente de los avances de las elecciones, sobre todo en el caso de los opositores venezolanos.

En unas elecciones con un marcado nivel de importancia, el nombre de Venezuela fue leído en casi todos los idiomas, desde el español hasta el inglés, con El Nuevo Herald de Estados Unidos, que destacó la “alta tensión” con la que los venezolanos asistieron a las urnas.

En España, el ABC en su portal web hizo especial énfasis en las declaraciones de los principales líderes de oposición y oficialismo. Entre una galería fotográfica y una noticia titulada “Cabello viola la ley al pedir el voto para el PSUV”, el periódico español presentó un análisis especial en el que se refirió “al hundimiento de la Venezuela chavista”.

Venezolanos en otras latitudes

“Estamos con el corazón en la mano, queremos un cambio real en Venezuela que está destruida totalmente”, expresó Julián Arvelo, uno de los 150 venezolanos residentes en Medellín que se reunieron ayer en el sector del Poblado para pedir un cambio en su país, reseño RCN Caracol.

Al menos dos decenas de venezolanos en Lima reclamaron en una concentraron pacífica frente a la Embajada de Venezuela, que se les permitiera votar en las elecciones parlamentarias. Desconocían que estaban impedidos de participar en estos comicios, algunos llegaron desde muy temprano en la mañana con la intención de votar. Calificaron de “sabotaje” la normativa.

En Panamá cientos de venezolanos se congregaron en la Iglesia San Francisco de la Caleta y elevaron oraciones en una misa por la paz. La eucaristía fue presidida por el sacerdote venezolano Frank Altuve, que pidió que se respetaran los resultados y un cambio en Venezuela.

Reacción Mundial

España mantiene sus ojos en Venezuela

Con una amplia apertura, el diario El País de España presentó las elecciones legislativas en Venezuela como el inicio de un nuevo rumbo político en el país, según su titular principal. En su web priorizó las declaraciones y denuncias de dirigentes opositores durante la jornada electoral. El vídeo de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, después de votar recibió alto número de visitas.

Elecciones contra “la crisis”

El Espectador de Colombia, en su versión web, no desestimó darle una amplia cobertura a las elecciones legislativas. “Cansados de la crisis los venezolanos votan en cruciales parlamentarias”, fue el título de su noticia principal en la sección internacional, con la que mostró a la oposición venezolana como una amenaza capaz de arrebatarle el control al chavismo en plena crisis económica.

El freno de la revolución

Con una amplia fotografía en la que se observan afiches publicitarios alusivos al chavismo y junto al título “Venezuela se prepara para la votación trascendental que podría frenar la revolución de Chávez”, The Washington Post enfatizó el riesgo que afrontó el oficialismo en las elecciones parlamentarias, ante una oposición que se ha ido fortaleciendo en los últimos 16 años, según la nota

López fue visto desde El Mundo

“Rompamos las cadenas de este sistema inmoral” fue el título que El Mundo de España le dio a la entrevista que hizo al dirigente opositor Leopoldo López, para mostrar al mundo la realidad de los presos políticos en Venezuela. Justo debajo, una crónica narró los pesares y penurias que atraviesan los venezolanos como la falta de alimentos y el afianzamiento de las bandas juveniles.

Examen crucial para el chavismo

El diario Clarín de Argentina calificó de “etapa crucial” las elecciones legislativas para la izquierda venezolana. Destacó la calma con la que los venezolanos salieron a votar en unos comicios en los que la oposición aparecía como la gran favorita para obtener la mayoría del Congreso. En una línea marcada, el periódico reseñó el optimismo de los venezolanos ante lo que consideró una “fuerte frustración popular”.

Con información de El Nacional.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios