Secretario general de la OEA le dio hasta con el tobo a Tibisay Lucena

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le escribió una crítica carta dirigida al CNE y a su presidenta Tibisay Lucena en donde cuestiona duramente las condiciones para las elecciones parlamentarias.

Las condiciones en que Venezuela realizará los comicios legislativos del 6 de diciembre “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló Almagro.

En la carta de 18 páginas Almagro señala que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (…) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-5-800x533-e1429187470968-600x320

“No objeto que usted muestre una posición política pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente ese tipo de posiciones y requiere ponerse al frente de las garantías exigidas por los partidos”, señala.

Le escribe a Tibisay: “Usted está a cargo de la justicia electoral, usted es su garante. En usted deben confiar todos, todos los partidos, todos los ciudadanos y toda la comunidad internacional porque Venezuela tiene obligaciones con la democracia que transcienden su propia jurisdicción”.

Continua diciendo: “velar por la justicia y transparencia de las elecciones en nuestra obligación también y no es injerencial. Injerencia seria si yo dedesatendiera reclamos justos y fundados, si mirara para otro lado ante esta situación. En tal caso estaría siéndolo por omisión, porque por mi inacción estaría dejando llevar adelante medidas que afectan a candidatos y que de tal manera, afectan posibilidades de que todos los ciudadanos elijan libre y plenamente”.

CONDICIONES DEL PROCESO

Señala que la oposición no “ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña”, lo que aumenta la desconfianza sobre las elecciones.

Enumera puntos como el uso de recursos para las campañas que no tienen “topes o controles” describiendo que el Gobierno usa empleados públicos y recursos estatales para la campaña, también habla de la falta de garantías de acceso a los medios para las candidaturas opositoras.

Asimismo, señala la “confusión en las papeletas electorales”, exponiendo el caso de MIN Unidad y de Ismael García como candidato de la MUD y del partido antes mencionado. Suman también el despliegue de la OLP, asegurando que se “desarrolla una actividad permanente de amenazas y judicialización a los trabajadores, estudiantes o sectores populares que en la calle expresan sun malestar por la situación económica y social del país”.

Hablan también de los “cambios en las reglas del juego”, según los últimos anuncios del CNE, la inhabilitación de candidatos opositores y la intervención de partidos por el poder judicial.

LOS DECRETOS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Señala como la “situación más grave” la declaración del estado de excepción en 23 municipios de tres estados venezolanos: “La campaña electoral y los períodos de excepción coinciden en lapsos diferentes en todos los municipios limitando los derechos políticos de reunión, organización y movilización, eliminando efectivamente la posibilidad de realizar campaña en dichos municipios” y recuerda que en los tres estados existen gobernadores oficialistas lo que “incrementa el riesgo implícito en la concentración de discrecionalidad”.

Resalta el punto de la libertad de prensa, haciendo referencia a los despidos de periodistas, y muestra su preocupación por la condena de Leopoldo López, asegurando que “la libertad o condena de todo ciudadano hace al mal o buen funcionamiento del sistema judicial”. “Recuerde señora Lucena que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto”, sentencia.

Sumarium

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios