Bank of America alerta que Venezuela tiene la mayor crisis de su historia

La firma asegura que el gobierno decidió aplicar una política de recorte de las importaciones y agotamiento de sus activos en divisas

BLANCA VERA AZAF BVERA@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

La caída de los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela totaliza 41,4 millardos de dólares en los últimos 2 años, lo que significa una merma de 56%, según cifras difundidas recientemente por Bank of America Merrril Lynch. Los números muestran un déficit para la cuenta corriente de la nación de 19,6 millardos de dólares para finales de 2015.

Encargados-Foto-Dulce-Maria-Rodriguez_NACIMA20150922_0075_6-600x320

La firma estadounidense señala que Venezuela enfrenta lo que podría convertirse en “la crisis económica más larga de su historia”, debido al descenso de los precios del petróleo y del colapso del modelo económico. Sostiene que la reacción del gobierno ha sido aplicar una política de recorte de las importaciones y agotamiento de sus activos en divisas. Calcula que el ajuste de las importaciones de bienes y servicios, de los envíos a Petrocaribe y las salidas de capitales representarán un recorte de 27,8 millardos de dólares al cierre de 2015.

“Venezuela todavía tiene que financiar una brecha mucho más grande que la que tenía hace 2 años y que suma 13,3 millardos de dólares”. La brecha sigue creciendo y, según Bank of America, llegará a 18,3 millardos de dólares para 2016. “Nuestro escenario, no obstante, se basa en un cambio significativo en el marco político, que permite que el país tenga acceso a los mercados de capitales”.

La firma advierte que la posibilidad de cambio político podría desaparecer y el gobierno preferiría darle continuidad a la política de seguir utilizando los activos de la nación. Esto puede significar que al final se vea forzado a aplicar un recorte de las importaciones aun más profundo que el de este año.

Menos compras externas

Las importaciones han caído 13,2% en lo que va de 2015 aunque la velocidad ha ido variando a lo largo de los años, de acuerdo con Bank of America. La contracción ha sido moderada si se compara con lo fuerte del choque externo, producto del declive de los precios del petróleo.

La tasa de disminución de las importaciones ha ido creciendo con el tiempo. En los últimos 3 meses se situó en 17,3% y 33,5% en agosto. “Entre enero y septiembre de 2015 las importaciones fueron 43,2% menos que en el mismo período de 2012, y se convierte así en el recorte de compras externas más grande que se ha producido en la historia de Venezuela”.

Agrega que el hecho de que el recorte haya sido concebido como una restricción en las cantidades de bienes y mediante un ajuste de los precios incrementa los costos sociales, pero contribuye con la percepción sobre la capacidad que tiene el país de honrar las obligaciones de pago de servicio (intereses) de la deuda externa.

Bank of America señala que todo indica que en 2016 habrá más reducciones en la adquisición de bienes fuera del país debido a la brecha de financiamiento que debe ser cubierta.

Detalla que aún quedan disponibles 9,8 millados de dólares en activos fuera del presupuesto, según cifras del segundo trimestre de 2015, lo que refleja una merma de 2,8 millardos de dólares en los primeros 9 meses de este año.

Enumera las razones de esa contracción. Por un lado, en el Fondo de Desarrollo Nacional y en los fondos chinos las disponibilidades cayeron 5,1 millardos de dólares y, por el otro, el flujo de caja de Petróleos de Venezuela subió 2,3 millardos de dólares como preparación de las amortizaciones de pago de sus bonos que se hicieron en el cuarto trimestre del año.

¿Cuánto hay?

Los cálculos de Bank of America señalan que los activos totales liquidables suman 57,7 millardos de dólares para el tercer trimestre de 2015. La cifra representa un descenso de 14,6 millardos de dólares en los primeros tres trimestres del año. Parte de esta merma se debe a los créditos comerciales de Petrocaribe después del pago de su deuda que hicieron Jamaica y Uruguay.

“Si bien esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento para los próximos años, la rapidez con la que se están utilizando confirma que esta vía es insostenible para el país (…) La pregunta clave es si el país será capaz de llevar a cabo mayores ajustes externos en los años por venir y así estabilizar la tenencia de activos”.

La firma indica que los activos líquidos (en efectivo) de la estatal son mucho menos que los que históricamente había tenido: escasamente exceden 3,5 millardos de dólares en amortizaciones que vencen en el cuarto trimestre de 2015. “Parte de esta disminución es el resultado de las transferencias de recursos del Gran Fondo a las reservas internacionales en el mes de febrero de 2015”.

Sostiene que se espera que se continúen utilizando las disponibilidades en el Fonden y en los fondos chinos en los próximos meses.

Las cifras

60 dólares el barril es la cifra promedio que Bank Of America Merrill Lynch prevé para la cesta venezolana en 2016

47,8 millardos de dólares totalizarán las exportaciones al cierre de 2015, según cálculos de Bank of America Merrill Lynch

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios