Oposición mueve sus piezas para las elecciones parlamentarias

Este sábado hubo multitudinarias marchas para exigir la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López

Cerca de 2.000 personas, más que en la última convocatoria, marcharon para mostrar su apoyo a la oposición venezolana para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 diciembre. Los manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Venezuela durante la mañana de este sábado. Exigieron la liberación del líder Leopoldo López y otros 78 presos políticos. En dicho acto, se congregó a militantes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a candidatos de esa coalición para las próximas elecciones legislativas.

Lilian-Tintori-Leopoldo-Lopez-EFE_NACIMA20150919_0048_6-600x320

Además de la concentración en Caracas, fueron especialmente nutridas las marchas en Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto y Ciudad Guayana, al sur de país. Alguna presencia militar y policial marcó también la reunión pero en ningún caso hizo falta su actuación pues las marchas fueron pacíficas y en la que destacó la presencia de estudiantes universitarios.

Con puntos de concentración establecidos de antemano y vestidos de blanco, miles de venezolanos de todas las edades y estratos sociales acompañaron la convocatoria de la Mesa de Unidad Democrática a la que asistió, en pleno, el liderazgo político de la oposición excepto al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Su ausencia, aunque sensible, no deslució el discurso opositor al menos en Caracas, donde se exigió a viva voz la liberación de los presos políticos.

Destacó entre ellas la intervención del candidato a diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al asegurar que el gobierno ¨revolucionario¨ perderá las parlamentarias y por ello ha desatado una serie de acciones que buscan distraer y eventualmente disminuir la brecha de lo que asegura será el triunfo opositor. ¨El gobierno está sufriendo un ACV¨, señaló en tono jocoso “un Ataque de Culillo (miedo) Violento”, dijo.

Ramos también advirtió a las autoridades que si la oposición gana la mayoría parlamentaria deberá rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, diferente a las lecturas complacientes de las memorias y cuenta que se hacen hasta ahora.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fue recibida con cariño por los presentes y reveló su lado más político al asegurar que ella personalmente recorrerá el país para captar el voto opositor de cara a las parlamentarias. La posibilidad de obtener la mayoría de curul es para la oposición la llave para la liberación de los presos políticos pues espera promover una Ley de Amnistía con la que además busca promover el retorno de los exiliados políticos.

Igual que el día de la sentencia contra López los medios nacionales de comunicación reflejaron muy poco o nada lo ocurrido en las calles del país con la convocatoria opositora. Son las redes sociales y algunas plataformas multimedia, además de la prensa internacional, las maneras de informarse de lo que estaba ocurriendo en las marchas.

Se sumaron desde Washington

Cerca de un centenar de venezolanos se concentraron en el centro de Washington en favor de una “Venezuela Libre” y en apoyo a López.

“Queremos hacer conocer al mundo la violación de los derechos humanos que supone la condena de Leopoldo López sin haber seguido un proceso judicial justo”, dijo Laura Freimanis, coordinadora de la convocatoria en Washington. “No es un problema de Venezuela, es un problema internacional”, agregó.

Los manifestantes, que portaban banderas de Venezuela, entonaron en varias ocasiones el himno nacional y solicitaron la libertad de López.

El encuentro se celebró a mediodía frente a la Estatua del Libertador venezolano Simón Bolívar en el centro de la ciudad, y a apenas unos metros de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Justicia venezolana encontró a López culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional en el contexto de manifestaciones contra el Gobierno en febrero de 2014. Esas protestas se tornaron violentas y en ellas murieron 43 personas.

La invitación llamaba a todos los venezolanos en toda Venezuela y el mundo a congregarse este sábado vestidos de blanco simbolizando la paz y bajo el lema “Venezuela quiere cambio”.

A nivel internacional, la convocatoria también fue confirmada en más de 20 ciudades entre ellas Bogotá, Ciudad de México, Ginebra, Londres, Madrid, Tenerife (España), Lima, Milán, Montevideo y Buenos Aires; las estadounidenses Nueva York, Miami, Charlotte, Boston y Houston y las canadienses Calgary, Toronto y Montreal

Fuente: El Nacional

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios