• Home »
  • Nacionales »
  • EL 6D VENEZUELA SE JUEGA EL FUTURO: ¿Qué puede hacer la oposición de ganar la Asamblea Nacional por mayoría simple?

EL 6D VENEZUELA SE JUEGA EL FUTURO: ¿Qué puede hacer la oposición de ganar la Asamblea Nacional por mayoría simple?

Ganar las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre es uno de los escenarios más probables Uno de los escenarios más probables que puede surgir tras las elecciones del 6 de diciembre es un triunfo de la oposición pero con mayoría simple de diputados. Esos son al menos 84 diputados pero menos de los 99 que se requieren para la mayoría calificada, publica Noticiero Digital

Nosotros decidimos investigar qué puede hacer la oposición en el parlamento en caso de que alcance la mayoría simple. Y qué no podría hacer.
La pregunta se la hicimos al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba y a líderes políticos y candidatos a la Asamblea Nacional: Willian Dávila (AD, Mérida); Tomás Guanipa (PJ, Miranda) y Freddy Guevara (PJ, Miranda).

asamblea-nacional-de-venezuela-619x348-600x320

Torrealba comenzó reiterando que “hay cambios que se podrían realizar con mayoría simple de 84 diputados y otros con mayoría calificada, por lo que eso es muy importante que el país entienda la importancia del voto”. “En este momento ya no se discute si ganamos o no ganamos sino el tamaño de nuestra mayoría”. Y agregó: “mientras más grande y más profunda sea esa mayoría más útiles y más profundos serán esos cambios”.

Precisó el también jefe de campaña de la MUD que de ganar la mayoría simple en la AN no podrán designar a un nuevo Defensor del Pueblo pero se puede revertir la designación de Tareck William Saab como Defensor, de los rectores del CNE: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, y de los nueve magistrados designados recientemente al Tribunal Supremo de Justicia.

“La Constitución establece que si no hay mayoría calificada para aprobar su designación (de esos cargos) en la Asamblea Nacional, esos cargos deben ir a elección popular. El Defensor del Pueblo debió ser electo por todos los ciudadanos pero gracias a una trampa jurídica del gobierno está Tareck William Saab como Defensor. Esos poderes públicos fueron designados mediante un procedimiento distinto al que establece la Constitución”.

Por su parte, el diputado Wlliam Dávila destacó que con una mayoría simple la oposición elegirá una nueva directiva en la Asamblea Nacional, podrá aprobar o no créditos adicionales, tener la presidencia de las comisiones permanentes de servicios, aprobar leyes orgánicas y nombrar o rechazar designación de embajadores. “Por otra parte lo que no podemos hacer es aprobar leyes habilitantes, hacer un referéndum revocatorio, nombrar los poderes, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral”.

“Lo más importante”, dijo Dávila al considerar las concecuencias políticas de una mayoría de la oposición, así sea simple, “es tener una mayoría que permita recomponer política, social y económicamente el país”. “Venezuela necesita la reconciliación y que todos juntos trabajemos por el bien del país. La Asamblea Nacional aparte de su función legislativa, tiene una función de debate político donde se pueden discutir temas que hoy no se pueden discutir porque la tiranía oficialista lo impide, pero teniendo una mayoría simple podríamos propiciarlo a fines de lograr la reconciliación de los venezolanos y buscar la verdad de los problemas”.

Y siguió: “Si tuviéramos una mayoría simple podríamos propiciar una serie de debates en el tema de salud, justicia, el tema económico, de la revalorización de la moneda que ha perdido su valor adquisitivo, leyes que discutan el plan económico nacional, una ley de abastecimiento pleno, una ley de fomento de la productividad nacional y que el Bolívar este anclado a otros valores como la Faja Petrolífera del Orinoco. Todo eso se podría rescatar con una mayoría simple y rescatar todos esos espacios que se han perdido”, expusó Dávila.

El parlamentario adeco y candidato por el circuito 3 de Mérida aseveró que la AN debe rescatar su función de control y ejercerla según el artículo 222 de la Constitución, y que incluyen “interpelaciones, investigaciones, audiencias, reuniones, invitaciones y preguntas por escrito”.

En ese sentido, enfatizó el rescate de las interpelaciones cuyos resultados pueden ser usados por un tribunal como evidencia en una causa en su contra. “Está además la censura política y administrativo que puede ser utilizada para la destitución y el enjuiciamiento de ese funcionario”.

Por su parte, el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del Distrito Capital, Tomás Guanipa, resaltó que si la alternativa democrática obtiene la mayoría simple en la Asamblea Nacional, se podrán aprobar leyes cómo “la ley de primer empleo, la ley de producción nacional para acabar con las importaciones, la ley que permita revertir las expropiaciones que acabaron con la capacidad productiva y la ley de seguridad social de la gente. Son muchas leyes que podemos aprobar”.

“Además vamos a poder ejercer nuestra labor de contraloría al gobierno nacional y la investigación de todos hechos de corrupción que han ocurrido y también la revisión del modelo económico para transformarlo en un modelo que sea muchísimo más justo socialmente para todos los venezolanos y tengan un sistema de progreso”, continuó.

El también secretario general de Primero Justica precisó sin embargo que el objetivo de la MUD es ganar la Asamblea Nacional “con una mayoría cómoda y amplia, para que el cambio no pueda revertirse y sea un cambio positivo para el país”.

Por último, el candidato a la AN por el circuito 2 de Miranda, Freddy Guevara, explicó que la Asamblea Nacional tiene funciones de control político, contralor y legislativo. “Hay cosas que son generales y básicas como el tema del presupuesto, interpelar ministros, negar o aprobar recursos o créditos adicionales o aprobar leyes”.

Guevara señaló que ante la crisis actual del país una mayoría simple permitiría un mecanismo adaptado a la Constitución para restituir el estado derecho en Venezuela. “Recordemos que tenemos funcionarios del Consejo Nacional Electoral que fueron nombrados provisionalmente, unos magistrados que fueron nombrados por una ley ilegal, tenemos una Fiscalía, una Defensoría y todos los poderes públicos que fueron nombrados por un mecanismo ilegal”.

“Si ganamos por mayoría simple, la Asamblea Nacional tendrá el poder de buscar la solución a estos conflictos, y si el gobierno se niega, nosotros podríamos activar un mecanismo revocatorio o una constituyente para poder sustituir democráticamente estos poderes”, finalizó.

¿Qué puede hacer la oposición en el parlamento de ganar el 6D con mayoría simple de diputados?

-Investigar e interpelar funcionarios públicos
-Ejercer funciones de control en la discusión del presupuesto nacional
-Aprobar o desaprobar créditos adicionales
-Aprobar una Ley de Amnistía
-Renovar el poder ciudadano
-Seleccionar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
-Establecer un plan de economía nacional
-Aprobar leyes en materia de salud, justicia, y alimentación como: Ley de abastecimiento, ley de producción, ley de seguridad social y ley del primer empleo
-Nombrar embajadores

Entre las funciones que no podrá realizar están:

-Destituir al Defensor del pueblo
-Destituir a la Fiscal General de la República
-Sancionar leyes habilitantes
-Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral
-Aprobar el voto censura a funcionarios públicos
-Un referéndum revocatorio,
-Nombrar los poderes Públicos: El poder judicial, El poder ciudadano, El poder electoral, El poder legislativo, y el El poder Ejecutivo.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios