• Home »
  • Nacionales »
  • CNE aprobó al “Club de chulos” de Nicolás como acompañantes internacionales el 6D

CNE aprobó al “Club de chulos” de Nicolás como acompañantes internacionales el 6D

El CNE anunció que ya se aprobó el plan de acompañamiento internacional para las próxima elecciones del 6D, afirmó que se añadirá a la Unasur además de 17 organismos electorales de los países integrantes de la Unión Europea

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que ayer los rectores aprobaron el plan de acompañamiento internacional para las elecciones del 6 de diciembre, publicaTalCual

23425tiby-600x320 (1)

“Anunciamos que al igual como lo hemos hecho en otras oportunidades que añadimos la misión de Unasur, igualmente vamos a tener nuestro programa de acompañamiento con la misión de Unasur”. Señaló que han invitado a la misión integrada por 17 organismos electorales de los países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones.

Lucena explicó que hay cuatro tipos de programas de acompañamientos diferentes que se suman al de Unasur. “Los organismos electorales del hemisferio, que han asistido desde hace 14 años a los procesos en Venezuela, tendremos al consejo de expertos latinoamericanos, el grupo de autoridades electorales con el que el CNE mantiene relaciones de intercambio como Corea del Sur, la India, Filipinas”.

“Estamos fortaleciendo el programa de acompañamiento que tenemos para estas elecciones”, agregó. Informó que también contarán con la presencia de Mercosur, Parlatino, y la Celac.

La presidenta del ente comicial explicó que el proceso de acompañamiento electoral tiene varias fases y citó el caso que en las preparatorias de las primarias del Psuv y la MUD estuvieron integrantes de la misión Unasur, quienes también estarán presentes en los procesos de auditorías.

Lucena informó el cronograma de auditorías pendientes para los comicios del 06 de diciembre. Dijo que se agregará una nueva auditoría de verificación de archivos del software de las máquinas de votación y se realizará el próximo 28 de octubre.

RESPETO A LA SOBERANÍA
A juicio de Lucena se están “sentando las nuevas bases de un programa de acompañamiento”, y recordó que fue desde Venezuela a partir de 2006 cuando “comenzamos la lucha contra el turismo electoral de políticos fungiendo como técnicos, de paseadores fungiendo como expertos electorales”.

Dijo que ahora se privilegia el carácter técnico “y no los que pretender ser técnicos el que abala que los que vengan a acompañarnos desde el respeto a la soberanía y al pueblo todo de Venezuela que es a fin de cuenta el que tiene la última palabra”.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios