• Home »
  • Nacionales »
  • ¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Arias Cárdenas: El bachaquero es producto de la viveza criolla

¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Arias Cárdenas: El bachaquero es producto de la viveza criolla

El mandatario regional plantea que colombianos y demás extranjeros paguen en divisas para que no se lucren con el cambio en el mercado negro El “bachaqueo” es la práctica que puso de moda la distorción económica con el ajuste de precios que aplicó el proceso revolucionario, y la escasez de alimentos que eso produjo. Pero el gobernador chavista del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que la “viveza criolla” es la causante, publica TalCual

Dijo que el contrabando en la frontera colombovenezolana ejerce el paramilitarismo (omite a las FARC) y mafias que lo ven como un “ilícito demasiado rentable”.

CMk5fR-WwAEkpkN-599x320

Manifestó en el programa José Vicente Hoy que el arbitraje y el contrabando de productos básicos se deben enfrentar con una campaña educativa a la población. También habló de legislar sobre la materia, buscando la cooperación del gobierno de Colombia. Criticó que el Estado neogranadino no actúe contra los contrabandista.

“El contrabando en este caso produce una alianza perversa. El ‘dejar hacer’ del propio Estado vecino y mafias que actúan libremente y después cuando tratan de contenerlas, se hacen muy complicado”.

Explicó que en la frontera hay un “raspado de la coca, además del contrabando hay problemas mucho más fuertes, paramilitares al norte y al sur. Ese conflicto permanente del lado colombiano también nos afecta. Hay factores de mafias centroamericanos que se acercan a la frontera porque es un negocio demasiado atractivo, un ilícito demasiado rentable. Juegan con el sicariato, con la vacuna. Trae una serie de elementos complejos”.

Por eso analiza la posibilidad de vender productos básicos en la frontera a precios de mercado internacional en divisas extranjeras, así como la viabilidad de que estudiantes extranjeros, que cursan carreras en el país, paguen en divisas extranjeras.

“La posibilidad de que estudiantes que vengan a Venezuela paguen en nuestras universidades con bolívares comprados en el mercado negro allá a cualquier precio, no podemos permitirlo, que paguen en divisa también. Los hoteles nuestros, las clínicas nuestras”, declaró.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios