Reservas internacionales han caído $ 8.292 millones en solo 4 meses

Las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) van en descenso. Este año han alcanzado en varias oportunidades niveles mínimos no registrados desde hace 12 años y la última caída ocurrió este martes 7 de julio, al ubicarse en 15.825 millones de dólares. Cuatro días antes, el viernes 3 de julio, cerraron en $ 15.870 millones.

Según datos oficiales, en cuatro meses las reservas internacionales (RI) han bajado 8.292 millones de dólares, considerando que el 4 de marzo el BCV registraba 24.117 millones de dólares. Desde ese mes las cifras han fluctuado pero se han ido alejando de ese techo de 24.000.

Nicolas-Maduro-pensando-preocupado-04-05-2015-800x533-600x320

El economista José Guerra asegura la caída actual es “la más fuerte que se ha visto” en la historia del país, a excepción del 18 de febrero de 1983, día del “viernes negro”, y señala que las consecuencias inmediatas de la caída de las RI son la limitación del pago de las importaciones y de la deuda externa.

Para el venezolano de a pié, esta situación podría significar un aumento de la escasez en varios productos del mercado que son importados y un incremento en el dólar negro, lo que significaría una mayor carestía de la vida.

La coyuntura se debe principalmente al pago de deudas internacionales y al desplome de los precios del petróleo, debido a que las reservas provienen de las exportaciones de crudo realizadas por Pdvsa.

Ante la disminución en las cifras dadas por el BCV, el gobierno nacional no se ha pronunciado. “No hay gobierno en materia económica”, asevera José Guerra, y agrega que para apaciguar el déficit, el ejecutivo nacional se encuentra “pidiendo plata desesperadamente a los chinos”, además de estar realizando numerosas ventas de activos nacionales y transacciones con parte del oro que se halla en las reservas, el cual representa $12.500 millones del total dado.

Por otro lado, las reservas líquidas, usadas para el pago inmediato de deudas e importaciones, se ubican por debajo de los 1.000 millones de dólares, lo que ha limitado la oferta de moneda extranjera en el país.

El BCV, en su página oficial, explica que “una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano”. Por esa razón, las reservas internacionales son tenidas como indicadores económicos que reflejan el apoyo tras una moneda y la fortaleza de esta, mientras que unas reservas débiles son indicativas de pánico bancario y posible default.

Noticias Venezuela

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios