Miles de periodistas venezolanos abandonan el país

Un día turbio, con más oscuridad que claridad, es el anuncio de que algo está por cambiar. La comodidad se perdió, la mayoría de los que quedan están como sonámbulos, esperando “a ver qué pasa”. De vez en cuando se escapa un chiste y tras ello una carcajada -el colmo sería que ocurriera lo contrario-. Este escenario se repite a diario en las redacciones, las cabinas de radios y los estudios de televisión del país. Venezuela se volvió insoluble para ejercer periodismo. La censura y la falta de recursos económicos son los principales causales para la inmigración. Sin embargo están los que se van a “echarle pichón afuera” y los que a diario fungen el periodismo venezolano pese a las limitantes.

Screen-Shot-2015-06-27-at-5.16.12-PM-600x320

I

Cambio de lugar, de temperatura y de cultura, en conclusión cambios radicales. David Chacón se arriesgó a todo y empezó “desde abajo”. De codearse con las figuras más importantes del deporte, como periodista, en un abrir y cerrar de ojos le tocó estar detrás de los escenarios deportivos, encargado de la boletería. Eso para él no es un insulto, al contrario, su conocimiento le servía para aportarles a las personas un extra a sus entradas. Para María Galbán fue más sencillo. Pisar suelo panameño la hizo sentir en el aire. Asegura que ha descubierto dones que en su vida pensó que los podía desarrollar en tu propio país porque “no te conformas con un solo empleo y buscas la manera de desarrollarte haciendo otros trabajos”. Adaptarse al lenguaje y el estilo de escritura del producto editorial, ha sido lo más complicado, porque además es un tipo de periodismo nuevo para ella.

Un “shorcito” anaranjado, medias panties, franelilla debidamente identificada con el búho de Hooters y zapatillas blancas, fue el “traje de pelea” que Estefany Araujo se puso 15 días después de llegar a Panamá. Fue su primer trabajo y aunque para muchos suene escandaloso, para ella fue un trabajo más donde, como siempre lo hace, debía entregar el 100 %. Debió aprenderse el menú para servir mesas, sin embargo una semana fue de entrenamiento, semana en la que no obtuvo propina porque no podía atender mesas ni tomar áreas. Estefany cuenta que los indocumentados, en su caso, no ganaban dinero al menos que fuera de las propinas. “No nos pueden contratar porque no tenemos papeles legales, ni los permisos para manejar los alimentos”.

A Eduardo Méndez las oportunidades lo llevaron a emigrar. Para él, el periodismo sigue siendo el mismo, solo que con una jerga diferente. Dejó a un lado ocho años de periodismo para hacer marketing digital en México. Señala que lo más difícil para un periodista es dejar la calle. “Uno nace en la calle, se hace en la calle, escribe en la calle, hace todo en la calle, y es lo que le da dinamismo al periodismo. En cambio en una oficina uno se vuelve monotemático”.

II

Censura. La palabra más temida por los periodistas. Aunque se trate de tapar el sol con un dedo, profesionales dan fe de la censura que hay en el país.

– Por supuesto que hay censura… Tengo colegas no solo en el Zulia sino en Caracas, Maracay y Falcón que han sido víctimas de la censura.

David comparte una anécdota de un familiar que trabaja en Falcón.

– La despidieron de un medio por llevar la contraria en su columna de opinión.

Mientras que María, regía, asevera

– Desde hace rato Venezuela está censurada.

Nikary González, presidenta del CNP seccional Zulia, indica que desde el Colegio trabajan para mantenerse firmes ante la censura que también ha sido causa del éxodo de periodistas; y siguen la lucha de la defensa de los medios de comunicación. Explica que los primeros meses del año, el incremento que se produjo en la colegiatura fue bárbaro. “Esto debido a que jóvenes recién graduados quieren salir del país y el carné es un requisito indispensable”. Aunque el CNP no maneja cifras de cuántos periodistas han salido del país desde 2014, González, señala que se están haciendo censos para conocer el número. Puntualiza que el mayor número de periodistas venezolanos han migrado a Estados Unidos bajo la figura de asilados.

Eduardo afirma que el periodista es uno de los profesionales que abandona más rápido el país porque es uno de los candidatos más factibles para pedir asilo político. “El medio de comunicación en el que trabajas puede ser un punto a favor de quienes piensan irse del país”.

III

Desde febrero de 2014, David ya tiene un año fuera de Venezuela. Actualmente ejerce en El Venezolano, donde el ritmo del trabajo es menos acelerado que los diarios de su país natal, sin embargo dice que eso es debido a que El Venezolano es un semanario. Le echa de menos a los escenarios deportivos, pero está dispuesto a hacer lo que le coloquen.

María está tranquila. Ejerce el periodismo libre en un periódico evangelizador. “Sin máscaras antigas y sin un Gobierno que te amenace porque no le gustó lo que publicaste”. Confiesa que extraña la manera de trabajar de aquí, el día a día con sus colegas venezolanos que se convirtieron en amigos y familia. Los chistes, las reuniones editoriales, y su puesto de trabajo (risas).

Un salto enorme dio Estefany. Ahora trabaja en una oficina. Se desempeña como gerente comercial para Panamá y Latinoamérica de Direct Telecom, una empresa de telecomunicaciones. Recuerda que de las mejores cosas que le han pasado en sus cortos 22 años es haber trabajado en La Verdad, pues conoció gente que considera tremendos profesionales. Además de eso va a empezar una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos.

Recientemente Eduardo hizo su última visita a Venezuela. La misma energía con la que trabajó durante ocho años en la redacción de este rotativo, se la llevó al país de los tacos y el chile. Se despidió de su familia y amigos y empacó una maleta de sueños y proyectos, así como sus otros colegas.

Según un estudio de Iván de la Vega, investigador de la Universidad Simón Bolívar (USB), unos 800 mil profesionales, en su mayoría jóvenes, han salido del país

“La vocación de ser periodista no se deja cuando te vas del país o cuando comienzas nuevos proyectos. Somos periodistas 365 – 24 – 7. Simplemente eso se lleva en la sangre”. Eduardo Méndez

DESTINOS MÁS SELECCIONADOS

Panamá
Estados Unidos
Chile
VETERANOS DEL PERIODISMO

Luis Pérez

Cargo: Jefe Editor

Años en el periódico: 17

Frase: “Todo periodista debería pasar una noche en la emergencia de un hospital, en un burdel y en una funeraria, porque es en esos momentos donde se conoce pone en evidencia la naturaleza del ser humano que alimenta la voz del periodismo”.

Sheyla Urdaneta

Cargo: Jefe de Información

Años en el periódico: 15

Frase:“Soy contestataria ante la censura. Demócrata, defensora de las libertades y de los derechos humanos. Apasionada con el oficio. Comprometida con la verdad, como norma inerrunciable. Antipoder, no negocio mis principios”

Arnoldo Morales

Cargo: Editor

Años en el periódico: 15

Frase: ”Esta es una profesión adictiva, peligrosa, que exige máxima entrega, pero hay que tener control y equilibrio para no descuidar la familia y el espacio personal. Si no se tiene perspicacia, suspicacia, constancia y buen café, estás eliminado”.

Reyna Carreño

Cargo: Editora

Años en el periódico: 15

Frase: “El ejercicio del periodismo se alimenta con vocación, esa es la única manera de que ni las vicisitudes ni las carencias nos quiten las ganas de seguir reseñando la historia. La pertinencia más valiosa de un periodista es su nombre, su firma”.

La Verdad

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios