• Home »
  • Nacionales »
  • Maria Corina Machado: Maduro no va a defender los intereses de Venezuela en Guyana porque el sigue órdenes de Cuba

Maria Corina Machado: Maduro no va a defender los intereses de Venezuela en Guyana porque el sigue órdenes de Cuba

La defenestrada diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado señaló al Gobierno nacional, y en particular a Nicolás Maduro, de no tener capacidad para afrontar la disputa del Esequibo con Guyana, al acusarlo de no tener interés en resolver problemas soberanos.

“Maduro no está en capacidad de defender, el gobierno de Venezuela en manos de Maduro, no va a defender los intereses de nuestro país porque sigue órdenes cubanas. La Habana ha apoyado históricamente a Guyana en la disputa por el Esequibo. Este es un régimen que no tiene capacidad”, dijo Machado.

Screen-Shot-2015-06-14-at-7.33.20-AM-600x320

En este sentido, aseguró que en este último incidente que Venezuela tuvo con Guyana, a juicio de la ex diputada, representa que “la Fuerza Armada le está poniendo un parao a Maduro”.

Propuestas

Para dirimir el conflicto, Machado sostuvo que la solución está “en el acuerdo de Ginebra de 1966 de mutuo acuerdo, pero Guyana no puede otorgar territorio en tierra o agua”, al tiempo que propuso enviar notas diplomáticas de protesta que comentó tiene un carácter jurídico.

“Primero que hay que entender que la situación con Guyana, es que ese gobierno sabe que Maduro no tiene la capacidad ni la intención de defender el Esequibo. Hacerle saber a Guyana, no por notas de prensa, que es lo que ha hecho la Cancillería, sino por notas diplomáticas de protesta que sí tienen una implicación jurídica que no vamos a tolerar que se violen nuestros derechos”, dijo como recomendación.

Otras de las propuestas de Machado fue “permitir que la Armada de Venezuela haga su trabajo – como en 2013, cuando intervino e impidió que el buque Teknik Perdana – y criticó que la actuación del presidente Maduro cuando permitió en 2014 el ingreso del barco Prospector de Guyana en aguas venezolanas.

Machado recordó que en 2013 la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional propuso una ley de defensa de la fachada atlántica que hasta el momento no se ha discutido.

“Nombrar frente a la ONU un representante de Venezuela ante los buenos oficios y un nuevo buen oficiante por las Naciones Unidas, que falleció y no se ha nombrado (…) Venezuela a partir del acuerdo de Ginebra acordó el buen oficio de la ONU pero que establece que eso se dirime bilateral y diplomáticamente. Quien ha actuado de manera agresiva y hostil contra Venezuela ha sido Guyana”, dijo Machado.

También denunció que Venezuela ha otorgado “no solo en concesiones en el mar sino en tierra, concesiones en oro, en coltán, y a empresas brasileras”.

La “transición” ya empezó

La ex diputada consideró que Venezuela vive una “dictadura con vocación totalitaria”, y que desde la oposición “desechamos que las cosas sigan igual o que se rompa el orden constitucional”. A juicio personal, recordó que ha propuesto desde el año 2014 la renuncia del mandatario venezolano Nicolás Maduro debido a la crisis en que está sumido el país.

“La constitución tiene varios mecanismos, uno de ellos que es el que he insistido desde hace varios meses, es la renuncia de quién está en el poder (…) Lo que siento que ya inició que es la transición en paz y democracia. Los venezolanos entendemos que en esta situación donde nos matan en nuestros hogares, donde van 64 policías asesinados nada más en Caracas, todos sabemos que la salud se está desmoronando. Hoy Venezuela reclama con desesperación cambios”, dijo.

Señaló que Maduro “no defenderá” la soberanía nacional, y que tampoco es garante de la alimentación, la salud, la seguridad y libertad de los venezolanos, razones que consideró suficientes para que “tenga que irse”.

“Hoy en día, ni los círculos cercanos a Maduro confían en su capacidad de resolver la crisis del país”, dijo.

El Universal

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios