¡RASPANDO LA OLLA! Maduro ordenó un nuevo retiro de reservas del FMI

Se trata de 1,5 millardos de dólares en Derechos Especiales de Giro que están depositados en el fondo, según confirmó una fuente extraoficial

BLANCA VERA AZAF / El Nacional

El gobierno de Venezuela ordenó un nuevo retiro parcial de las reservas internacionales que están depositadas en el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con una fuente extraoficial.

Este es el segundo retiro hecho por el gobierno durante este año. El monto de la operación fue de 1,5 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, que forman parte de los ahorros de la nación depositados en ese organismo multilateral. Esta última transacción se realizó hace dos semanas.

e63f8afe8b6f27b6a03d228135670dc9_article-600x320

Al cierre de diciembre de 2014, el monto total de estos instrumentos era de 3,2 millardos de dólares, calculados al tipo de cambio de 1,45 dólares por DEG, según el informe financiero del Banco Central de Venezuela.

Con el primer retiro, que se realizó en abril de 2015, se obtuvieron 383 millones de dólares al tipo de cambio 1,38 dólares por DEG para una cifra total de 2,8 millardos de dólares.

El tipo de cambio varía porque se toma en cuenta la cotización promedio de las monedas de todos los países miembros del fondo.

Con el nuevo retiro –que aparecerá reflejado en el mes de julio en el portal del FMI- el total de derechos especiales de giro que aún quedan disponibles en el fondo es de 1,3 millardos de dólares aproximadamente, si se calculan a un tipo de cambio de 1,38 dólares (similar al de abril).

El total de reservas internacionales de la nación es de 17,07 millardos de dólares, según la información oficial del BCV. Si bien se han recuperado desde la caída histórica registrada la semana pasada al llegar a 1,8 millardos de dólares, continúa estando entre las cifras más baja que han registrados los ahorros de la nación en los últimos once años.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios