Venezuela es el país con PEOR desempeño de la OPEP

En los últimos 16 años los demás miembros de la organización han multiplicado sus reservas internacionales y reducido la deuda externa

MARÍA FERNANDA SOJO / El Nacional

Comparado con los otros 11 países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela es la nación que menor crecimiento ha tenido en los últimos 16 años. Las reservas internacionales no se han multiplicado, la producción de crudo descendió y la deuda externa se incrementó, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
0012074099-600x320
Datos de la OPEP recogidos por Oliveros y publicados en 2014 muestran que desde 1998 las reservas internacionales de los demás países del cartel, incluso las de los que atravesaron conflictos armados, se multiplicaron varias veces a diferencia de las de Venezuela. “Hace 16 años el país tenía 15% del total de reservas de la OPEP. En septiembre del año pasado estaban entre las más bajas de la organización”, afirmó Oliveros.

Entre 1998 y 2014 Arabia Saudita subió 4.712% sus reservas internacionales; de 15,5 millardos de dólares pasaron a 745,9 millardos; Irán aumentó de 16,6 millardos a 69,8 millardos y Libia de 8,6 a 119,7 millardos. Argelia, de 7,3 millardos a 201,4 millardos. En el caso de Venezuela las reservas estuvieron en 15 millardos en 1998 y el martes de esta semana se ubicaron en 17,6 millardos.

Agregó que en Venezuela la producción de crudo pasó de 3,2 millones de barriles por día en 1998 a 2,8 millones según cifras de la OPEP. “Los demás países supieron administrar la bonanza petrolera, salvo Venezuela. Por eso es que desde junio del año pasado, cuando empezó a caer el precio del petróleo, aumentaron los problemas económicos en el país. Aquí la inflación es galopante y no hay crecimiento porque no se invirtió para eso”, señaló.

OPEP sin cambios. Los representantes del gobierno han insistido en que la caída en el precio del petróleo no va a incidir en el desarrollo del país, principalmente en la inversión social. Sin embargo, Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y Minería, dijo esta semana que a Venezuela le convendría que el precio del barril fuera el señalado por Irak: entre 75 y 80 dólares, reseñó AFP.

Chávez llegó el lunes a Viena, Austria, para participar en la VI Edición del Seminario Internacional de la OPEP y para estar presente en la 167 Conferencia Ministerial de la OPEP que se celebra hoy.

Se prevé que en el encuentro se tome una posición similar a la que resultó en noviembre cuando se hizo la reunión anterior. En ese entonces el cartel decidió que mantendría su nivel de producción en 30 millones de barriles por día que, en la práctica, es mayor –31,2 millones por día en abril, según la Agencia Internacional de la Energía–, pese a que países como Venezuela abogaron por un recorte para aumentar los precios.

“Los países que dominan la toma de decisiones en la OPEP han entendido que si recortan su producción, aquellos que tienen mayores costos como los del petróleo de esquisto estadounidense, aprovecharán los precios más altos para aumentar su propia producción”, afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets, citado por AFP.

El Dato
La canciller Delcy Rodríguez fue designada ayer como directora y vicepresidenta para Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela. El nombramiento se hizo mediante el decreto número 1802, publicado en la Gaceta Oficial 40674. Rodríguez es ministra para Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014; anteriormente se desempeñó como ministra para Comunicación e Información y embajadora de Caracas en Londres.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios