• Home »
  • Nacionales »
  • ¡CARA E’ TABLA! El régimen culpó a la oposición de la escasez de medicinas ante la ONU

¡CARA E’ TABLA! El régimen culpó a la oposición de la escasez de medicinas ante la ONU

El gobierno venezolano atribuyó hoy a la oposición que el país sufra desabastecimiento de medicamentos, así como a las mafias que hacen contrabando con las medicinas y las venden en el exterior, publica La Patilla

“Uno de nuestros desafíos es la dotación de medicamentos. Esto se debe a las políticas que hacen partidos políticos que han apostado por la desestabilización del país”, indicó Asia Villegas, viceministra de Salud de Venezuela.

CGhM3XcU8AEhg8x-600x320

Venezuela se somete esta semana al escrutinio del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en la sesión de ayer le consultó sobre el sistema sanitario y la escasez de medicinas.

La ministra dijo que en Venezuela “el derecho a la salud es un derecho fundamental que se garantiza como parte del derecho a la vida”.

Tras delinear los avances logrados en los últimos años, como la creación de 24 hospitales, la apertura de centros odontológicos o la aplicación de programas de proximidad sanitarios como Barrio Adentro, asumió que aún existen varios retos.

Respecto a la escasez, Villegas dijo que el Gobierno hace todo lo necesario para “controlar e identificar las fallas del sistema” y que esto lo hacen “mano a mano del sector privado”.

Asimismo, la ministra recordó que los precios controlados de los medicamentos “para evitar la especulación” provocan que haya quien los usa para “contrabandearlos a otros países”.

Otro de los desafíos delineados por la ministra fue la facilitación de los trámites a la importación de medicamentos.

Finalmente, ante las críticas vertidas por el Comité sobre la escasez de antirretrovirales, se informó de que en 2014 se facilitó tratamiento contra el VIH a 42.400 pacientes.

Por otra parte, el jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, se refirió a la corrupción, y dijo que en los últimos años se han inhabilitado 920 cargos públicos, “algunos de alto rango como exmiembros del Gabinete Nacional o Gobernadores de Estado”.

“En la concepción bolivariana la lucha contra la corrupción es una doctrina, no una consigna”, concluyó. EFE

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios