• Home »
  • Nacionales »
  • OTRO LOGRO DE MADURO: Se necesitan siete salarios mínimos para cubrir la canasta básica

OTRO LOGRO DE MADURO: Se necesitan siete salarios mínimos para cubrir la canasta básica

El presidente del Centro de Documentación y Análisis de la FVM –Cendas-, Oscar Meza, destacó este miércoles que, pese al aumento salarial, muy pocos hogares disponen de casi ocho salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria

Meza precisó que la canasta básica para una familia de cinco miembros se ubicó en abril en 37 mil 960, 38. “Estimamos que a final de mayo estará aproximadamente a 40 mil bolívares, eso equivale a 6.8 salarios mínimos y, para el caso de la canasta alimentaria, se requieren cuatro salarios mínimos”.

Screen-Shot-2015-05-27-at-7.27.02-PM-600x320

Explicó que una familia necesita cuatro salarios mínimos solamente para comprar alimentos y requiere algo más de siete salarios mínimos para cubrir los gastos esenciales. “Dos tercios del ingreso familiar se gastan en el costo de los alimentos y un tercio queda para los demás ¿cómo hace la gente? Se endeuda con las tarjetas de crédito”.

Meza considera que un venezolano tendría que ganar al menos cinco salarios mínimos, cerca de 35 mil bolívares, para cubrir sus gastos. “Un maestro, un policía, un periodista, un policía, incluso en el sector militar, entiendo que los generales y almirantes están en el orden de 30 mil, tampoco les alcanza”.

Explicó que, aunque los trabajadores no ganan en dólares, la mayoría de los bienes se están vendiendo al precio de la divisa estadounidense. “Si pagamos en dólares pues se está importando al costo del paralelo porque no hay mucho acceso al Simadi”.

Para concluir, aseveró que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano ha incrementado los índices de pobreza en el país.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios