NO PUEDES DEJAR DE LEERLO: Dolarzuela

La coyuntura actual simplemente define la “tormenta económica perfecta” que surge al acumularse medidas “tomadas” y las “no tomadas” por el Gobierno actual. Pero lo cierto es que llegó la hora de decisiones de grandes ligas y que dejan el aumento de la gasolina como una decisión totalmente trivial.

LAS REALIDADES

La incapacidad de gerenciar un control de cambio para beneficio del país está demostrada. Si en todo este tiempo no se ha podido, que nos hace pensar que más medidas de ajuste o sistemas nuevos van a ser efectivos? Además, simplemente no queda “nada” que controlar, lamentablemente. Si el objetivo era usar el mecanismo como herramienta de control político, de financiamiento personal y de control del sector privado, fue un éxito. Lo malo son las consecuencias que dejo el abuso y el desuso de un mecanismo considerado efectivo, temporal y de ajuste progresivo. El escenario se resume así:

* Las Reservas no soportan la presión. Recientemente han bajado a un promedio de 10% mensual y se tienen menos de $1.800 Millones de reservas liquidas, lo que representa sólo una semana de importaciones.

* El ingreso Petrolero se reduce a la mitad. Las perspectivas no son buenas y los Estados Unidos tiene un arma para poder manipular el Mercado, simplemente con no comprar y autoabastecerse. Se cambiaron los papeles.

* La inflación interna desbocada. Esto, aunado al desabastecimiento y el surgimiento de nuevos estratos de comercialización, duplican y triplican los precios regulados es una receta para una economía desbocada.

* Los inventarios están, en promedio a niveles críticos. (un mes) La reposición, si se asumiera la dotación inmediata de divisas, es fácilmente 4 Meses y, aun así, se llega a lo más crítico. Simplemente no hay más.
Estos elementos obligan, sin pasión o partidismo, a evaluar una opción que pudiera resolver o erradicar casi todos estos elementos para darle oxígeno al país y su población, permitiendo que el llamado “Socialismo” sobreviva dentro de un Nuevo esquema económico. No se puede pensar en que “el destrozo económico” del país y el efecto negativo y “peligroso” sobre la estructura social, es la única opción para una población de casi 30 millones de Venezolanos.
A CUANTO DEBERIA ESTAR EL DOLAR

5-29-2015 8-08-56 PM

Una simple manera de calcular el tipo de cambio real es dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales. Casero pero efectivo y no solo muestra un nivel lógico, pero pone de manifiesto lo irracional y absurdo de las tasas de cambio que están por debajo y lo ridículo de lo que está por arriba:
La tasa de Bs. 6.30 es 20 veces más baja de lo que refleja la realidad de las magnitudes macro económicas. Por su parte, la tasa del Mercado “especial”, últimamente sobre los Bs.400, es 2.5 veces más que la tasa de equilibrio. Está claro. Hacia la baja, hay un abuso e intención disfrazada de mantener dicha tasa. Por arriba hay especulación, desconfianza y un nivel insostenible dentro de un esquema de precios regulados y márgenes de utilidad “justa” del 30%. A esto hay que sumarle que la inflación en 2014, fue casi del 70% y en el 2015, se proyecta que alcanzara el 100% si nos mantenemos en este camino. Realmente una combinación critica que, sin dudas promueve la creación de un “ciclo vicioso” difícil de romper con medidas tradicional y no cabe duda que abre las puertas a una hiperinflación en el muy corto plazo.

dolarzuela-elguarimbero

LA DOLARIZACION

Aunque muchos dicen que traicionan la retórica y el odio hacia el “imperio”, esta medida es prácticamente la única opción, pues a mi juicio, resuelve la situación y nivela el campo de juego. Pero la eterna pregunta, “ a que tasa se dolariza y de dónde salen?”. Veamos las respuestas de una manera precisa y práctica. Con sentido lógico y responsable, no se pueden arriesgar las Reserva Internacionales. Por lo tanto, si se tienen algo más que $17.000 Millones, hacer la conversión y quedar con Reservas negativas es absurdo. (Tasa de Conversión Bs/$100). Si se tiene claro los compromisos para cancelar las obligaciones de la Deuda Pública Externa, la conversión a Bs/$ 200, simplemente no alcanza. Por lo tanto, la tasa de conversión estaría en un rango de Bs$300- 500. Pero la diferencia en los cálculos muestra que el nivel de Bs/$ 400 es la cifra adecuada en estos momentos. Cabe destacar que se asume, en este cálculo, que todos solicitarán la conversión en efectivo. Eso es irreal, pues el dinero digital y de medios de pago bancarios minimizan ese requerimiento al máximo el 10 – 12% del monto total de la conversión.
5-29-2015 8-09-48 PM

LO QUE RESUELVE

El hecho de amanecer “Dolarizados” simplemente pone en manos del público otro medio de pago diferente. Los precios también se convierten y la economía simplemente se ajusta rápida y fácilmente a la nueva moneda. Cuáles son los efectos inmediatos?

* La inflación se detiene y su crecimiento se reduce dramáticamente pues el componente importado sale del juego del cálculo de precios y la especulación en cuanto a la reposición de inventarios no existe.

* Se Elimina el Control de Cambio. Simplemente no hay nada que controlar. Los importadores, comerciantes e industriales tienen acceso inmediato a la divisa y podrán trabajar con confianza con sus proveedores para recibir despachos y garantizar los pagos en Dólares.

* El abastecimiento se re-establece rápidamente pues los déficits agudos presentan oportunidades excepcionales de negocios, con venta y rotación de inventarios garantizada para la mayoría de productos en el Mercado.

* Se frena el drenaje de las Reservas Internacionales, pues no existe erogación por importaciones privadas o dotación de divisas para subastas.

* El Estado podrá utilizar el 100% del ingreso petrolero para sus propios fines y, si se administra racionalmente, hasta podrá aumentar las Reservas Internacionales en igual monto que gastaba en importaciones Privadas. La venta de dólares, que se operaba mensualmente, dada la fabulosa ventaja de la tasa de cambio, se elimina y dichos fondos en Dólares, representarán una entrada neta de Divisas para las reservas. Claro, si no se gastan.

* La “repatriación” de capitales “bien” o “mal” habidos se producirá, no solo por conveniencia de tener disponibilidad para gastos locales sino también para “proteger” los fondos en Bancos Venezolanos que, en teoría, no estarían sujetos a decomiso o congelación. Se ha estimado que la cifra de fondos líquidos en el exterior de Venezolanos es tal que si el 10% es traído a Venezuela, representaría $30.000 millones, simplemente el doble del nivel de reseras actuales.
CONTRADICCION REVOLUCIONARIA

Para los más radicales y ortodoxos, definitivamente están convencidos de la contradicción. Se afirma que es la entrega al “Imperio”. Pero lo cierto es que la experiencia de Panamá, Ecuador de conversión total y de Perú y Argentina de Conversión mixta (circulan las dos monedas) no se ha calificado de traición, sino de herramienta temporal de nivelación. Para los escépticos, simplemente se les recuerda, entre otras cosas:

* Venezuela vende su petróleo al “Imperio” y pide su pago en Dólares.

* Ya se permite comprar pasajes aéreos y automóviles en dólares

* Los créditos externos anunciados por el Ejecutivo Nacional, son en Dólares.

* Las viviendas se están negociando y valorando en Dólares en todo el territorio Nacional

* Las fortunas “legitimas” e “ilegitimas” mantenidas el exterior están en Dólares

* Los escándalos de corrupción, comisiones, sobrefacturación son todos valorados en Dólares.

* Cuba negocia en Dólares y persigue la inversión extranjera en esa moneda

* Las Reservas Internacionales se cuantifican en Dólares
Por lo tanto, las críticas a la Dolarización realmente son “hipócritas” pues se considera como la moneda estable y que les garantiza a todos riqueza sostenida sin riesgo de desvalorización. Es curioso que cuando se trata de “Fortunas” personales no se tiene dudas de tenerlas en Dólares. Pero cuando se trata de nuestro país, se califica de “traición”.
LA DECISION

Es simple…… continúo por la vía actual de ineficiencia y llevo al país a la hiperinflación

* Me arriesgo a la explosión social por desabastecimiento y un costo de vida insostenible?

* Arriesgo las Reservas con un precio de Petróleo que no se recupera en el corto plazo?

* Vivo con la posibilidad de no pagar mis compromisos de servicio de Deuda Externa y cierro todas las posibilidades de futuro endeudamiento internacional?

* Continuo insistiendo en un modelo económico que ha fracasado rotundamente en la historia económica?…..……. O, por el contrario, dejo a un lado las Doctrinas Socialistas y convivo con la realidad y utilizo este mecanismo temporalmente para cerrar un capitulo, balancear la economía, ganar tiempo para estructurar una nueva etapa y logro sobrevivir política y económicamente.
LA SOLUCION POLITICA A MEDIANO PLAZO:

LA RECONVERSION POSTERIOR Desde este punto de vista, la Dolarización temporal pudiera ser una herramienta con la estrategia de reconvertir, o sea, decretar el “Bolívar del Siglo 21” con una tasa 1 x 1 al Dólar dentro de 24 o 30 meses, para enfrentar las posibles elecciones presidenciales. Ya para ese entonces, la economía se habría estabilizado, el abastecimiento logrado, se habría eliminado el control de cambio y se paralizo la inflación. Logros dignos de cualquier Revolución. No parece tan complicado. Pero si la decisión final se deja llevar por argumentos doctrinarios, de entrega al enemigo, de contradicción de la revolución y/o de traición a la Patria, la decisión cae en un plano irracional. Lo cierto es que se trata de una decisión fundamental para el futuro de todos. Ya se han pronunciado varios voceros del Gobierno en contra de la alternativa. Creo que deberían ver el Modelo Chino. Supieron enfocarse en la encrucijada doctrinal y pragmática. El capitalismo Chino coexiste, produce, es eficiente y genera prosperidad y trabajo. Si este escrito contribuye a reflexionar y ver las cosas apartando la “pasión radical”, el objetivo se ha logrado. Para aquellos que creen que es una medida complicada, espero los ayude a visualizar la mecánica. Para aquellos que tienen sus fortunas en el exterior, se les nivela en terreno de juego. Lo cierto es que el país está en esta encrucijada y debe enfrentarse Racional, Política y Económicamente; y no irracional y Doctrinariamente.

Dr. Francisco Maldonado- Economista Venezolano

Exclusivo para Elguarimbero.Com

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios