• Home »
  • Nacionales »
  • PREPARAN LA TRAMPA: CNE eliminará el cuaderno de votación en las elecciones parlamentarias

PREPARAN LA TRAMPA: CNE eliminará el cuaderno de votación en las elecciones parlamentarias

Screen-Shot-2015-05-16-at-8.19.39-PM-600x320

El CNE eliminará la utilización del cuaderno de votación físico en las parlamentarias de este año. Así lo indica el manual de funcionamiento de la mesa electoral, en el que se afirma que es suficiente con la autenticación de la dactilar de cada votante en el sistema de captahuellas.

Fuentes del organismo afirmaron que se informó de la decisión a los representantes de la oposición: “Lo que queda en el manual está en su completo conocimiento”.

Aníbal Sánchez, técnico de la MUD, aclaró que eliminar el cuaderno físico no pone en riesgo la seguridad del proceso comicial  si se respetan los protocolos de observación y auditoría. Anunció que exigirán el registro de las incidencias del SAI, que son los casos en los que la cédula y la huella del elector no coincidan.

Vente Venezuela advirtió sobre la decisión hace semanas. María Corina Machado señaló que el registro en el cuaderno, más la papeleta, permiten comprobar que el número de electores que votó se corresponda con el número de sufragios.

En 2013 Henrique Capriles pidió una auditoría en la que se comparara la información de las actas de escrutinio, las papeletas y los cuadernos de votación.

“Los cuadernos de votación son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció”, señaló entonces.

Pero en 2013 nunca se analizaron los cuadernos de votación porque el protocolo de la auditoría de segunda fase establecía que no se podían revisar.

El gobernador de Miranda señaló en esa oportunidad que en los cuadernos se podía establecer si una persona votó varias veces. “Los cuadernos de votación son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció. No revisarlos convertiría la auditoría en una farsa”.

Vente Venezuela denunció en abril que prescindir del cuaderno de votación en las primarias de la oposición sería el primer paso para eliminarlo definitivamente. A juicio de Machado, “el golpe más grave contra la integridad del proceso de primarias es la eliminación del cuaderno electoral en papel”.

Sánchez aseguró que eliminar el cuaderno de votación iría contra la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política, que exige dejar un registro físico de los electores que participan.

Opinó que la decisión forma parte de una estrategia para sembrar desconfianza en el proceso electoral e inhibir la participación de los descontentos. “Pero en lo técnico no habrá problema, siempre y cuando se respeten los protocolos de observación y auditoría del proceso”, aclaró.

Comicios. El anuncio de la fecha de las parlamentarias podría demorar otras dos semanas e incluir una resolución del organismo comicial sobre la eliminación de la elección popular de los diputados de Venezuela al Parlamento Latinoamericano.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, dijo que el ente debe presentar argumentos por escrito que justifiquen la suspensión de esa elección directa, algo que, a su juicio, es inadmisible.

Bello citó el artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales:  “Cuando los acuerdos o tratados internacionales legalmente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela requieran un proceso electoral para elegir representantes a organismos deliberantes de competencia internacional, los mismos serán organizados, supervisados y dirigidos por el Consejo Nacional Electoral; a tales fines el proceso se realizará en forma simultánea con la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista, incluyendo la representación indígena correspondiente y de acuerdo con las normas electorales que dicte al respecto el Consejo Nacional Electoral”

El Nacional

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios