• Home »
  • Nacionales »
  • Maduro podrá con “Ley Habilitante Antiimperialista” decidir si es delito ser opositor

Maduro podrá con “Ley Habilitante Antiimperialista” decidir si es delito ser opositor

CAOQtYiWQAAoSGs-600x320

Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda discusión la solicitud de poderes especiales realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para legislar ante las sanciones emitidas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra siete funcionarios del gobierno y la declaratoria de Venezuela como amenaza a su seguridad, publica Juan Carlos Salas / El Impulso

Aunque la sesión del parlamento estaba programada para las 10 de la mañana, inició poco después del mediodía, con un acalorado debate entre las fracciones parlamentarias oficialistas y de oposición.

El debate fue abierto por la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, quien explicó que la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorga poderes absolutos al secretario de Estado, John Kerry y al secretario del Tesoro, Jack Lew, para decidir qué venezolano o institución nacional representa una amenaza para la nación norteamericana.

“El verdadero interés del gobierno estadounidense es ponerle las manos a la riqueza de Venezuela y, a su vez, imponer restricciones comerciales al país de manera silenciosa.

Por lo tanto el Presidente de la República debe tener poderes especiales para tomar decisiones contundentes ante las pretensiones imperialistas”, sentenció.

Oposición salva su voto

Por otra parte, el diputado del partido Primero Justicia, Ángel Medina, aseguró que el Poder Ejecutivo nacional no necesita de poderes especiales para defender la soberanía de nuestro país y por ese motivo la bancada de oposición salvaría su voto.

Aclaró que el gobierno norteamericano en ningún momento ha sancionado a los venezolanos, sino a siete funcionarios puntuales del Gobierno nacional, por lo que la decisión no puede ser calificada como una injerencia en la soberanía nacional.

Criticó que el Gobierno nacional hable de violación a la soberanía e injerencia y hasta la fecha no se han pronunciado con respecto a las acciones que se vienen realizando en Guyana.

El diputado Eduardo Gómez Sigala sostuvo que “se pretende legislar para perseguir, intimidar, legislar en materia penal que es parte de la reserva legal, competencia exclusiva del Poder Legislativo y que constituye una violación a todos los principios constitucionales”.

“La última Habilitante era para luchar contra la guerra económica y la corrupción pues, bueno lo que están planteados son casos de corrupción, no es un tema militar, no es un tema de guerra son unas acusaciones de corrupción y siguen creciendo”.

Según el texto de la ley que consta únicamente de cuatro artículos, “se autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley en las materias que se delegan para la garantía reforzada de los derechos de soberanía y protección del pueblo venezolano y el orden constitucional de la República”.

La misma estará vigente durante nueve meses y medio, hasta el hasta el 31 de diciembre del 2015.

La oposición tiene miedo

Luego de realizada la votación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que propondrán que se incorpore dentro de la recién aprobada Ley Habilitante una ley para la repatriación del dinero que está fuera de Venezuela.

“Yo les garantizo que ahí vamos a conseguir más dinero de la cuarta República que de la quinta República. Pero el funcionario del Estado que tenga plata en Estados Unidos debe tener el valor de justificarla”, expresó.

El parlamentario cuestionó la posición de los diputados de la banca de oposición, quienes, a su juicio, no tuvieron el valor de rechazar las “amenazas” del país norteamericano.

“La gente de la derecha sigue pensando que cualquier cosa que pase sólo nos va a pasar a nosotros (al gobierno), y a ellos no. Ni a su familia (…) Si lanzan una bomba extermina al que esté cerca sin ningún tipo de consideración.

Ellos no niegan la medida porque tienen miedo a que les quiten las visas o peor aún a que le congelen el dinero que tienen en los Estados Unidos”, objetó Cabello.

Finalmente los diputados oficialistas se trasladaron hasta el Palacio de Miraflores, para entregar la Ley Habilitante aprobada al primer mandatario nacional.

Podría recortar garantías individuales

Líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta Ley Habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales con el argumento del riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

El experto en temas internacionales y catedrático Carlos Luna, interrogado por la AFP, la calificó de “sumamente peligrosa”, porque el Presidente podría legislar sobre libertades individuales, que son “garantías individuales constitucionales para ser un muro de contención ante los abusos del poder”.

“La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno (…) orientada a socavar los derechos humanos”, señaló por su lado Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

El gobernador Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: “Una Ley Habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo”, y agregó que “la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas”.

Ángel Medina: Es una amenaza para la democracia

La Ley Habilitante que se aprobó al presidente Nicolás Maduro, es una amenaza terrible a los intereses democráticos de la nación, toda vez que le permitirá legislar hasta en el ámbito penal, aseguró el diputado Ángel Medina.

Indicó que con este instrumento jurídico se puede criminalizar cualquier tipo de acción que quiera realizar la oposición, en favor del pueblo venezolano.

“La Ley Habilitante pudiera buscar terminar de criminalizar a la oposición venezolana, por eso es una aberración el hecho que le permitan al Presidente de la República hacer leyes en el ámbito penal porque Maduro después de este domingo, puede por seis meses decir si es delito ser opositor.

Es por eso que nosotros creemos que se debe hacer un debate más profundo y extenso sobre este tema. La Habilitante menciona varias veces a los enemigos internos para tratar de polarizar más al país y colocando a la oposición como factor desestabilizador cuando lo único que desestabiliza al país es su mala forma de gobernar”.

Primero Justicia: Traerá más represión

La nueva Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro para supuestamente contrarrestar el “imperialismo” no será utilizada para resolver los problemas del pueblo y mucho menos para defender la soberanía venezolana.

Así lo manifestó la junta directiva nacional del partido Primero Justicia, la cual emitió un comunicado en el que sentencian que la soberanía venezolana está bastante golpeada por el imperialismo chino y cubano, así como el caso del Esequibo y las perforaciones de Exxon.

Aseguran que estos poderes especiales que fueron aprobados por la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria realizada este domingo, serán usados por el Ejecutivo para fomentar aún más la represión.

Recuerdan que el presidente Maduro, cuando solicitó su primera ley Habilitante, “supuestamente ayudaría a combatir la corrupción y todavía los venezolanos siguen esperando los responsables de los más de $25 mil millones que se robaron en Cadivi”.

Por otra parte, hacen referencia a un estudio realizado por la ONG Transparencia Venezuela, que en 2014 contabilizaron 72 casos de corrupción.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios