• Home »
  • Nacionales »
  • Luis Vicente León: “El precio del dólar paralelo no lo coloca un portal web”

Luis Vicente León: “El precio del dólar paralelo no lo coloca un portal web”

Luis-Vicente-León-600x320

La promesa de “pulverizar” el dólar paralelo con la reciente propuesta de Sistemas de Control Cambiario, pareciera haberse quedado en palabras y aunque para algunos especialistas sea muy riesgoso realizar proyecciones sobre lo que pueda ocurrir con la economía venezolana, bien es cierto que los expertos en finanzas, en su mayoría, han recomendado aplicar la unificación cambiaria, publica El Impulso

Sobre las posibles razones por las cuales el precio del dólar negro ha subido tan dramáticamente, hasta oscilar entre los Bs 240 y 260, el economista y presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, refiere que en la medida en que el gobierno emplee mecanismos imperfectos y cerrados, sera imposible detener el crecimiento del mercado informal.

Apuntó que sólo se eliminará el paralelo con un mercado abierto y sin restricciones, en el que los interesados tengan las mismas oportunidades de obtener la cantidad de divisas que deseen. No obstante, el actual sistema es restrictivo para la compra y la venta.

“El sistema en su totalidad genera desconfianza, al igual que la economía del país. Hay quienes piensan que el gobierno no podra sostenerla, por lo que prefieren invertir su dinero en moneda extranjera, aunque sea esta más cara, a fin de protegerlo… Por tanto, aumenta la demanda del dólar negro y este se hace más elevado”.

El economista indicó que Simadi no recibe dólares fluidamente, lo que restringe el compás y las ventas, dando rienda libre dólar negro, cuyo valor máximo sería “imposible de proyectar”, Sobre este respecto agregó: “El cielo es el límite”.

El presidente de Datanalisis, refirió que es “absolutamente imposible”, realizar proyección alguna sobre el posible comportamiento de la economía, a causa del escenario tan incierto de la actualidad. En su opinión, es preciso que el gobierno adopte los mecanismos básicos para rescatar el bolívar.

Decisión no optima

A juicio de León, el Simadi no era la decisión más optima para el gobierno, por ser este inflexible y cerrado. “Venezuela requiere de un sistema libre y unificado”, reiteró.

Indicó que una aproximación a esto sería abrir el mercado e intentar acerca los tipos de cambios, a fin de reducir las asignaciones de dólar “barato” y acercar este a su valor real, que no es Bs. 6,30 ni Bs. 260, comentó.

En la interpretación de León la situación ha empeorado, puesto que no sólo se sigue sin percibir los beneficios de las divisas, sino que se genera una inflación, recrudecida por el mismo problema, con un dolar Simadi aún más caro que Sicad II.

“No sólo no se puede comprar, sino que tampoco se puede vender, por lo que estarían reeditando el Sicad II en Simadi y el resultado es desastroso, aún más caro y distorsionado”.

Subrayó que el mercado paralelo se sigue desbocando por la pérdida de confianza y esto representa una tácita devaluación de la moneda.
Para León la solución a la problemática es la inyección al sistema tantas divisas como demande el mercado.

Precio del dólar paralelo

León sostiene que el precio del dólar paralelo es “absurdo”, pero que este no lo coloca un portal web o una persona en la frontera, sino que lo indica el mercado mismo. Por tanto, el valor del dólar es aquel en el que la persona este dispuesta a tranzar una mercancía, comprar o vender.

Acotó que sin importar lo elevado del paralelo, se está pagando por este, motivado por la desconfianza que genera el bolívar, la cual se traduce en temor a perder su patrimonio.

Recodó que aun no se ha activado el Sicad Unificado (Sicad I y II), por lo cual una parte del sector productivo se encuentra paralizada.

Desde el sector empresarial

En reciente visita del presiente de Fedecámaras-Venezuela, Jorge Roig, a Barquisimeto, el empresario se refirió a la problemática situación que sopesan los sectores productivo e industrial a causa del restrictivo y cerrado sistema de asignación de divisas.

En su opinión, la propuesta de Simadi debería ser una permuta libre, cuyo costo sea legal y reconocido. Para contrarrestar el golpe económico cree conveniente pasar todo los rubros a una única tasa.

“El gobierno, y con ellos la economía, están atrapados por no haberse tomado a tiempo los correctivos”, comentó Roig, quien reconoció que al pasar los alimentos y medicinas de tasa preferencial a una unificada, se producirá un efecto que impactará a todos los venezolanos. Sin embargo, aprecia esta medida como la opción más conveniente y sostenible para el país.

A su parecer el gobierno venezolano no cuenta con dólares suficientes para ofertar, por ello que haya “rematado”, la deuda de República Dominicana, que era de $2.300 millones y fue vendida por $1.100. “No podría afirmar que no los tienen (los dólares), pero actuan como si fuera así”.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios