Luis Vicente León: “Estamos viviendo la primera parte de la crisis…”

B5KPqhUCQAARvwD-600x320

Expertos debatieron sobre las perspectivas económicas, políticas y sociales para el año 2015, en las instalaciones del Hotel Trinitarias Suites.
La sexta edición del foro organizado por la empresa APC Consultores y auspiciado por EL IMPULSO, resultó un éxito, porque se discutieron temas de impacto en la vida de los venezolanos, publica María Andreína Aguilar / El Impulso

Cuatro posturas se plasmaron en el encuentro, la de Luis Vicente León, presidente de la reconocida encuestadora Datanálisis, fue crítica y contundente. El analista aseguró que la historia económica de Venezuela augura una gran crisis para este año.

“Lo que estamos viendo es la primera parte de lo que viene. Los problemas se van a intensificar, serán peores, mientras existan propuestas que generen ineficiencia, corrupción”, alertó.

Para revertir esta realidad, urge un cambio en el modelo económico y a su juicio el Gobierno no está haciendo los esfuerzos necesarios para resolver la situación, porque insiste en desarrollar la política de expropiaciones, intervenciones, control de precios, control de cambio y hostilidad frente al sector privado, “de esta forma no van a atacar la causa de la crisis” aseveró León.

Entre tanto, las colas, la inflación y el desabastecimiento marcarán la pauta este período, donde se verá afectada la calidad de vida de los ciudadanos.

Es probable que nuevas formas de empleo surjan a raíz del desequilibrio. El comercio informal y el bachaqueo serán las únicas alternativas que crecerán.

Fallas en el otorgamiento de divisas

La promesa de oferta de divisas por parte del Gobierno nacional siempre ha existido, pero no se cumple por ninguno de los esquemas. En efecto el economista, considera absurda la existencia del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).

“En ninguno de los casos el mercado es real. Si no es abierto, nunca va a funcionar. Las autoridades deben ser capaces de equilibrar la oferta y la demanda”.

La evaluación que hace en este ámbito es negativa, pese a que las restricciones empujan al sector empresarial, también a particulares al mercado paralelo.

“Es evidente que los usuarios consiguen en el camino limitaciones en cantidades y precio, por eso acuden al mercado negro para protegerse” indicó.

Para él la decisión más viable era la unificación del precio del dólar, dado a que la estrategia permitiría un nuevo ajuste de precios.

Durante su intervención, destacó que el retraso en el otorgamiento de divisas ha impedido el desarrollo de las empresas privadas, y si el panorama se mantiene no habrá producción, ni importaciones este año.

Vienen grandes pérdidas

Luis Vicente León, manifestó que cada vez son más preocupantes los precios de la caída del petróleo, pero sus predicciones técnicas provocan mayor preocupación.

De acuerdo a sus cálculos, el monto oscilaría entre los 60 y 80 dólares por barril, montos que arrojarían entre 25 y 30 mil millones, con respecto a los ingresos actuales.

Acciones políticas

El presidente de la firma Datanálisis, afirmó que la estrategia empleada por el presidente de la República Nicolás Maduro, ante la acentuada crisis, es cambiar el plano de debate, lo que significa que su atención y su discurso se centra más en el plano político, que en el económico, ya que le resulta difícil explicar las razones del desabastecimiento y la inflación.

El hecho de que el Jefe de Estado en sus alocuciones haga referencia a las detenciones de dirigentes de oposición y amenace constantemente a quienes adversan su gestión, dan cuentas de esta realidad, apuntó el especialista.

En puertas una explosión social

“Hay riesgo de que se produzca una explosión social espontánea y el Gobierno lo sabe, por eso inunda el país con militares”.
Recalcó que cualquier tipo de manifestación puede poner en peligro la estabilidad económica y política del país, en tal sentido, los líderes de la revolución buscan amedrentar al pueblo.

“El interés del gobierno de alguna manera es construir una especie de bóveda de miedo para que actores de oposición y el país no se desborden en protestas”

Meses de terror

El tema de la inseguridad fue abordado con mucha seriedad. El sacerdote Alejandro Moreno, director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas y el abogado criminólogo Fermín Mármol García, coincidieron en que los índices de violencia y criminalidad, serán elevados durante los próximos doce meses, por eso el territorio figurará en los sitiales del deshonor.

Por su parte el representante de la iglesia, expuso las once tendencias que dominarán la escena en materia de inseguridad.

Precisó que los delincuentes del momento, aquellos menores de 20 años, son despiadados “no necesitan excusa para matar”, frente a la pérdida absoluta del irrespeto a la vida, la colectividad será blanco de estos jóvenes. Los asaltos a grande grupos, el asesinato de policías para ganar prestigio y la existencia de pranes en los recintos carcelarios serán parte de los casos que van a producir terror en la sociedad.

Por otro lado Mármol García, enfatizó que una de las tareas del Gobierno, es desmontar los cinco microestados paralelos que ejercen control en distintas áreas.

Pese al deterioro y descomposición social, los colectivos armados, el pranato carcelario, pseudo-sindicatos armados, las megas bandas criminales y Frente Bolivariano de Liberación van a incentivar el crimen en el territorio.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios