Conozca los detalles del régimen cambiario anunciado en rueda de prensa

Nelson-Merentes-Rueda-de-Prensa

Este martes, el Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron de manera muy escueta y sin detalles, durante una breve rueda de prensa, cómo funcionará el nuevo sistema cambiario que empezará a regir en Venezuela. Al final de la rueda de empresa se esperaba una ronda de preguntas y respuestas pero solo permitieron realizar preguntas a tres medios de tendencia oficialista.

 

Tal como lo había anunciado el Presidente de la República, se utilizarán tres mecanismos para acceder a las divisas en el país.

Mecanismo 1: Sigue el guiso con el dólar a 6,30

El primer mecanismo es el Cencoex, exclusivo para importadores de productos de primera necesidad y medicamentos que se mantendrá a 6,3 bolívares por dólar. A este precio del dólar no pueden acceder los ciudadanos venezolanos comunes.

“En el tema de materia prima para la producción para la carne de pollo, será garantizado a través dela primera modalidad 6,30 bolívares por dólar”, dijo.

Torres manifestó que este sistema “permitirá apoyar a todos los sectores de la población a combatir la guerra económica. El gobierno continuará el compromiso nacional e internacional”. Aseguraron que el cupo de viajero continuará en 3000 dólares, y será calculado a la nueva tasa SICAD, que se sabe iniciará en Bs. 12, aunque se tiene previsto aumente exponencialmente con el pasar de los días.

Mecanismo 2: SICAD

La segunda modalidad, es la unificación del Sicad I y con el Sicad II. Iniciará con la última subasta efectuada del Sicad I, que fue a 12 Bsf por dólar y acá cubrirán sus necesidades el resto de los sectores que requieran la asignación de divisas.

“De acuerdo a cómo se vaya desarrollando veremos cómo se va moviendo esta tasa. Este esquema funcionará para asignar o respaldar a un 30% del resto de las necesidades”, mencionó Marco Torres

La tasa que se manejará en este mercado es desconocida pues será resultado de la subasta diaria, con lo cual es imposible calcular el porcentaje de devaluación que se aplicaría en nuestra moneda, a razón de la aplicación de este mecanismo cambiario.

sistema cambiario

Mecanismo 3: SIMADI.

El sistema que funcionará a través de las casas de cambio tendrá por nombre “Sistema Marginal de Divisas” (SIMADI), que se activará “inmediatamente se publique el convenio cambiario correspondiente a este esquema”.

El ministro explicó que este sistema será “totalmente libre y existirán oferentes y compradores. El mismo mercado dirá el precio de la tasa”.

En el SIMADI se podrán hacer trámites “en efectivo o transferencias. Es importante el uso de la cuenta del convenio cambiario número 20″, dijo Marco Torres.

Se trata de un supuesto sistema libre donde participarán oferentes y demandantes de divisas y el mismo mercado definirá las tasas de cambio, de nuevo, haciendo imposible calcular el porcentaje de devaluación de la moneda con la aplicación de este mecanismo.

Sobre el límite de divisas adelantó que “hasta 300 dólares diarios se permitirá en las casas de cambio para la compra y no hay límite para los oferentes”. ¿No era totalmente libre?

El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el nuevo convenio cambiario será publicado mañana en la Gaceta Oficial e invitó a todo aquel que quiera vender (dólares) o envíe remesas a familiares, a usar este tercer mercado.

De la misma manera, Marco Torres aseguró que este mercado permitirá el cambio a esta última tasa de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela y aseguró que podrán acceder personas naturales y jurídicas, que tengan cuentas en instituciones financieras como establece la normativa cambiaria.

Lo que se conoce sobre el Simadi

-Funcionará a través de bancos autorizados, operadores de valores y casas de cambio.

– Podrá concurrir el sector privado y público.

-Podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.

-Se podrán realizar operaciones en efectivo y con bonos de deuda

-Buscará atender “por la vía de un equilibrio de participación legal lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica”.

-Existirá “una fluctuación libre” de la tasa de cambio.

-Se espera que el Banco Central de Venezuela mantenga regulaciones para no dejar un aumento inusitado de la paridad cambiaria.

 

La gran mentira: “Nuevo sistema no acelerará la inflación”

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Meréntes, manifestó que no cree que con este sistema se pueda inducir a una mayor inflación. “Creemos que con el tercer mercado habrá un equilibrio” que permitirá estabilizar la economía.

“La tasa del paralelo la fija alguien que no está en la economía, al fijan de acuerdo a una tecla que la tendrán en algún lado. Nosotros hablamos de compra y venta que ¿quién lo fija? Los compradores y quien vende los dólares”, acóto Merentes sobre el SIMADI.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios