RunRunes: “El dólar gris costará entre 160 y 180 bolívares”

dolar-644x362-600x320

El Ejecutivo nacional continúa afinando el nuevo sistema cambiario. Esta semana las autoridades se han reunido con representantes del sistema bancario y con operadores de bolsa, publica Runrun.es

De acuerdo a información que ha salido de esos encuentros, la idea del Ejecutivo es mantener el 6,30 bolívares por dólar para rubros alimenticios y del sector salud, tal y como dijo el presidente de la República el pasado 21 de enero en la Asamblea Nacional.

Con respecto al Sicad “unificado” la idea que maneja el Gobierno nacional es que arrancará en 12 bolívares por dólar, pero irá subiendo paulatinamente en las distintas subastas hasta llegar a una paridad que oscilará entre 30 y 35 bolívares por dólar.

En el caso del mercado que funcionará a través de las casas de bolsa la cotización por cada billete verde podría moverse entre 160 y 180 bolívares por dólar, según ha trascendido. Sobre la forma cómo operará aún no se despejan todas las dudas.

Aunque no se ha detallado si habrá limitaciones para comprar dólares en esa ventana, economistas estiman que se impondrán restricciones debido a la escasez de divisas que sufre el país por la caída de los ingresos petroleros. En el sistema, que estaría operado por los bancos y las casas de bolsa, se transarían títulos valores y efectivo. Los oferentes de esos dólares serían el Banco Central de Venezuela (BCV), Pdvsa y el sector privado.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, publicó en su cuenta de Twitter que de acuerdo a información extraoficial ese tipo de cambio en el tercer mercado podría “ser usado para fines contables” y podría iniciar operaciones el 9 de febrero.

En el sector empresarial esperan que el Ejecutivo nacional anuncie las reglas del nuevo esquema cambiario para reactivar los procesos de importación de productos y materia prima. Varios sectores reportan que desde hace semanas se detuvo la aprobación de nuevas divisas y eso tiene detenida la reposición de inventarios.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios