• Home »
  • Nacionales »
  • Enero: mes de devaluaciones, saltos a la Constitución y medidas “radicales”

Enero: mes de devaluaciones, saltos a la Constitución y medidas “radicales”

En la última década, el gobierno ha sorprendido a los venezolanos con anuncios que quitan la modorra de año nuevo. Algunos incluso han cambiado la historia del país. Aquí la lista de las principales medidas oficiales que se han registrado en enero, publica Lisseth Boon / RunRunes

2007

Profundización de “la revolución” (10 enero de 2007)

Enero de 2007 llega cargado de anuncios oficiales luego de que Chávez fuera reelegido en las presidenciales de diciembre de 2006. En el acto de juramentación de su tercer mandato, anuncia nacionalizaciones en el sector de telecomunicaciones, con la estatización de Cantv (la mayor compañía de telecomunicaciones del país) y empresas eléctricas, privatizadas en gobiernos anteriores. Dio a conocer su plan de aumentar el control estatal sobre la industria petrolera. También se manifestó a favor de eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y solicitó a la Asamblea Nacional (AN) la autorización para una nueva ley habitante.

En ese acto, Chávez ratifica que la concesión de la señal de RCTV no sería renovada ese año y anuncia la activación de “cinco motores constituyentes” dentro de la “nueva geometría del poder”. Ratificó que comenzaba la nueva era y que el “estado burgués” debía ser desmantelado. Entramos en la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021”.

Hugo Chavez

Nace el bolívar fuerte (primero de enero de 2008)

El gobierno de Hugo Chávez crea la nueva unidad monetaria: el “bolívar fuerte”, a partir de la eliminación de tres ceros a la moneda nacional. Así, mil bolívares equivalían a un bolívar fuerte, cuando el tipo de cambio vigente en aquel entonces era de 2,15 bolívares por dólar.

El propósito del bolívar fuerte no era otro que reducir la inflación y recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar, moneda que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas con respecto al dólar durante más de 100 años, hasta la llegada del llamado “viernes negro” de 1983, cuando el bolívar se desplomó frente a la divisa norteamericana.

d02bf2

2010

Devaluación del bolívar fuerte: el dólar pasa de 2,15 a 2,60 y 4,30 (08 de enero de 2010)

Tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar desde 2005, Hugo Chávez anuncia en el primer Consejo de ministros del año una nueva devaluación, al incrementar la conversión a 2,6 bolívares por dólar para sectores prioritarios y 4,3 bolívares para el resto de las áreas, incluyendo la petrolera. La medida de establecer dos precios oficiales para el dólar fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009.

Chávez aclara que para evitar el manejo especulativo de la divisa, se creará un tercer nivel donde participará el BCV y que las medidas buscan el “reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora”.

Captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-16.59.16

2013

El TSJ cambia reglas constitucionales: el presidente no se tiene juramentar (9 de enero 2013)

Por primera vez en la historia de Venezuela, un presidente electo no se presenta al acto de juramentación. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decide que no es necesario que Hugo Chávez se juramente en persona al haber sido reelecto, al contrario de lo que establece la Constitución. Avala la postergación por tiempo indefinido de la toma de posesión de Hugo Chávez, por lo que tanto el mandatario como su gabinete siguen en funciones. El 8 de enero, el gobierno ya habia anunciado que Chávez (quien permanecía en Cuba después de haber sido operado el 10 de diciembre de 2012) no se presentaría por una infección pulmonar “severa”.

La polémica no se hizo esperar. La oposición rechaza que el presidente no cumpla con el acto de juramentación pautado para el 10 de enero, denunciado que la situación vulnera el orden constitucional y afecta los principios democráticos.

El 26 de enero, el vicepresidente Nicolás Maduro asegura que Chávez “está en su momento” desde que fue operado en diciembre en La Habana, mientras que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dice que el mandatario superó la “grave infección respiratoria”.

Captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-17.03.39 (1)

2014

Nueva devaluación del bolívar: adiós al 6,30 (22 de enero de 2014)

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anuncia un nuevo sistema de administración de divisas, como parte de la “construcción del nuevo orden económico del país”. Indica que el nuevo sistema cambiario será dual: los cupos para viajeros, remesas familiares y divisas para líneas aéreas pasan de 6,30 a tasa Sicad, fijadas semanalmente mediante subastas que realiza el BCV. Mientras, la tasa preferencial a estudiantes, jubilaciones y pensiones y casos especiales se mantiene en Bs. 6,30.

El ministro Rafael Ramírez anunció la devaluación del bolivar (BsF) para los cupos para viajeros, las remesas familiares y las divisas para las líneas aéreas pasarán de 6,30 a tasa Sicad I que al 15/01/2014 era 11, 36 bolívares por dólar.

Captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-17.08.11

2015

Estado mayor de la guerra económica

El 30 de diciembre de 2014, en ocasión de presentar el “programa de recuperación económica integral”, Nicolás Maduro adelantó que el 3 de enero de 2015 se instalaría el “Estado Mayor de Guerra Económica”, el cual dirigirá personalmente y que además contará con la asesoría de expertos nacionales e internacionales. También anunció que “después del abrazo de año nuevo” se darían a conocer los detalles del nuevo sistema cambiario.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios