Deuda de Venezuela con China TRIPLICA las reservas internacionales

Venezuela-colonia-china

Venezuela triplica la deuda con China; el monto triplica la cantidad de reservas internacionales en el país. El financiamiento de China a Venezuela, a través del llamado Fondo Chino-Venezolano, superó los 60 mil millones de dólares, reconoció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El monto de los préstamos del país asiático triplica las reservas internacionales de la nación, que se ubican en 21 mil 403 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para Maduro, los compromisos con la nación oriental, su principal aliado económico, no representan un endeudamiento. “Se trata de un financiamiento”, afirmó el domingo durante una entrevista.

Alfredo Gordon, economista, considera que aunque China no exige pagos inmediatos en efectivo, sino a través del suministro de crudo, la relación deuda-reservas es “preocupante”.

El analista explica que la creciente deuda con el gigante asiático incide en el alto riesgo país que le adjudican a Venezuela las calificadoras internacionales.

Pekín y Caracas mantienen una estrecha relación estratégica y comercial. Desde 1999 firmaron más de 450 acuerdos en distintas áreas, frente a los 74 que suscribieron entre 1974 y 1998.

Los préstamos de la nación asiática crecieron aceleradamente en los últimos siete años, al pasar de cuatro mil millones de dólares en 2007 a más de 60 mil millones este año.

Más financiamiento

Gordon recuerda que se espera que los préstamos de China asciendan, en momentos cuando Venezuela está urgida de recursos en divisas, debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo venezolano, la principal fuente de dólares del país, suma 15 semanas consecutivas con caídas en sus cotizaciones, hasta venderse la semana pasada en 57,53 dólares, el monto más bajo en cinco años.

Hasta hace dos meses el país debía enviar 330 mil barriles diarios de hidrocarburo a la nación oriental como parte de pago de los acuerdos de financiamiento contraídos.

Pero tras el inicio de la caída de los precios del crudo, el 10 de octubre circuló una nueva Ley Aprobatoria del Fondo Chino-Venezolano, en la que se eliminó el monto mínimo de barriles a enviar a Pekín.

Las partes acordaron que los despachos mínimos de petróleo se harán a través del intercambio de notas diplomáticas “en concordancia con las leyes”.

Algunos de los préstamos

* Noviembre de 2007: Venezuela y China firmaron el documento constitutivo del Fondo Chino, para el cual el país asiático aportó cuatro mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos de desarrollo en el país.

* Febrero de 2009: El entonces presidente Hugo Chávez anunció la ampliación del Fondo Chino con la incorporación de ocho mil millones de dólares suministrados por el país asiático.

* Abril de 2010: Los gobiernos de Venezuela y China firmaron una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos en territorio venezolano.

* Febrero 2012: El Gobierno venezolano firmó 14 acuerdos con China que le permitieron obtener un financiamiento adicional de 10 mil millones de dólares.

* Junio 2014: El Gobierno, representado por Nicolás Maduro, recibió préstamos por cinco mil 691 millones de dólares por parte de la República Popular China.

Diario La Verdad

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios