• Home »
  • Nacionales »
  • Emiratos Árabes: El mercado, y no la Opep, establecerá el “precio justo” del petróleo

Emiratos Árabes: El mercado, y no la Opep, establecerá el “precio justo” del petróleo

Maduro-pensando-630x378-600x320

Los fundamentos del mercado y los productores de crudo de alto costo, en lugar de la Opep, son los que van a fijar un precio justo para el petróleo en los próximos meses, dijo el martes un funcionario del sector de los Emiratos Árabes Unidos, publica La Patilla

Los precios del petróleo han caído más de un 40 por ciento desde junio y el crudo Brent para entrega en enero alcanzó 65,33 dólares el barril el martes, su nivel más bajo desde septiembre del 2009.

“De la manera como yo lo veo, el mercado es el que dictará el precio del petróleo. Los precios son impulsados ??por la oferta y la demanda (…) campos marginales van a fijar el precio”, dijo Mubarak al-Ketbi, subdirector del directorio de comercialización y refinación de la estatal Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC).

“La OPEP no es un fijador de precios. El mercado va a fijar el precio”, dijo a la Cumbre de Petróleo Crudo de Oriente Medio Platts en Dubái, negándose a comentar más tarde sobre cualquier objetivo específico de precio para Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de la OPEP.

En una reunión celebrada el mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no reducir su producción, a pesar de sus propias previsiones de un exceso de suministro y la petición de miembros como Irán y Venezuela para llevar a cabo un recorte que suba los precios.

El aumento del suministro de crudo de países externos a la OPEP como Rusia y los productores de esquisto estadounidenses fue una de las razones citadas por varios delegados del cartel para mantener el ritmo de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd) en el encuentro.

“Estamos enfrentando un nuevo escenario en la OPEP que no habíamos tenido antes. Para la OPEP, ajustar sola la producción para respaldar los precios (…) es algo casi imposible en la práctica”, afirmó en Dubái Mohammed Sadegh Memarian, jefe del equipo de investigación de la OPEP en el Ministerio del Petróleo de Irán.

“Están Estados Unidos y Rusia (…) Es (un proceso) en tres dimensiones”, agregó.

Memarian dijo que espera que los precios del crudo repunten a 80 dólares el barril para el tercer trimestre de 2015 “a condición de que la OPEP cumpla su techo de 30 millones de bpd sin una guerra de precios”.

El lunes, el presidente de la compañía estatal petrolera de Kuwait afirmó que es probable que los precios sigan rondando los 65 dólares durante los próximos seis o siete meses, haciéndose eco de la visión de los delegados del Golfo Pérsico en la OPEP, que creen que el barril andará unos meses entre los 65 y los 70 dólares, antes de repuntar hasta cerca de los 80 dólares.

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios