Venezuela tendrá darle 1 millón de barriles diarios a china sin cobrar un centavo

acuerdos-venezuela-china-600x320

China y Venezuela deben avanzar su cooperación en áreas como energía, recursos mineros, agricultura, infraestructuras y alta tecnología, destacó el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli en un encuentro en Pekín con el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

En la reunión, mantenida el jueves en el complejo de Zhongnanhai, residencia de los líderes comunistas, Zhang recordó que las dos partes elevaron sus lazos a un nivel “estratégico” durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Venezuela, en el mes de julio, durante un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro.

“Ambos países deben poner en práctica seriamente el consenso al que llegaron los dos jefes de Estado, para promover así el desarrollo común y lograr beneficio mutuo”, subrayó Zhang, también miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China, citado por la agencia oficial Xinhua.

Marco Torres visita China esta semana junto al vicepresidente social y ministro de Cultura, Héctor Rodríguez, con el objetivo de cerrar compromisos de cooperación con el gigante asiático para los años 2015 y 2016.

Venezuela y China mantienen importantes vínculos en distintas áreas como la armamentística o la energética, impulsados durante el periodo de Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y continuados por su sucesor Nicolás Maduro.

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante las actuales visitas vicepresidenciales, la prensa china y la de Hong Kong han desenterrado viejos rumores sobre una presunta oferta de Venezuela a China para pagar parte de su deuda con la entrega al país asiático de la isla caribeña de La Blanquilla.

Ante los rumores, una portavoz del Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró este jueves en rueda de prensa que esas noticias “no tenían fundamento”. EFE

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios