• Home »
  • Nacionales »
  • ¡RÉGIMEN CONTRA LA PARED! Jueza tiene 3 días hábiles para liberar “obligatoriamente” a Leopoldo López

¡RÉGIMEN CONTRA LA PARED! Jueza tiene 3 días hábiles para liberar “obligatoriamente” a Leopoldo López

Leopoldo-Lopez-dia-de-la-entrega-3

La defensa de Leopoldo López, los abogados Bernardo Pulido y Juan Carlos Gutiérrez, exigió a la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, acatar el dictamen del Comité Contra la Tortura de la ONU y liberar al dirigente de Voluntad Popular, que está preso en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014.

Los abogados de López hicieron el lunes la solicitud por escrito ante el tribunal y esperan que la jueza cumpla el lapso legal de tres días hábiles para acatar el informe de las Naciones Unidas, que fue publicado el viernes 28 de noviembre, así lo reseñó NTN24.

Según señala El Nacional, el documento entregado indica la obligatoriedad del Estado de cumplir con la resolución, según el artículo 31 de la Constitución, que consagra el derecho de dirigirse a organismos internacionales para solicitar el amparo de los derechos humanos.


Pulido explicó que Barreiros no puede escudarse en el argumento de que se trata de un dictamen que no se base en un tratado internacional, como lo hizo el 12 de noviembre con la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que fue el primero en solicitar la liberación de López.

El Comité contra la Tortura se fundamenta en la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, suscrita por Venezuela el 15 de febrero de 1985 y ratificada el 29 de julio de 1991. Incluso el Estado también firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura el 1° de julio de 2011.

Gutiérrez dijo que se espera por el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, que debe revisar la negativa de la jueza Barreiros a liberar a López.

Para hoy fue convocada la octava sesión del debate oral y público. López anunció que no comparecería hasta que la Corte de Apelaciones decida. 

El dirigente opositor Leopoldo López publicó un video a través de su cuenta en Twitter en la que critica “la doble moral” del presidente venezolano Nicolás Maduro con relación a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

▼ No olvides compartirlo con tus contactos ▼

No olvides dejar tus Comentarios